Zuckerberg pide presionar al Congreso para mantener a los "dreamers"

Otras empresas tecnológicas se han pronunciado a favor de mantener el programa DACA
Miles de personas se han manifestado en contra de las políticas del presidente Trump
18/01/2018
15:49
DPA
-A +A

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió a los estadounidenses que presionen a los miembros del Congreso para que aprueben una solución legislativa que proteja de la deportación a los más de 700 mil jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores) que hay en el país.

"Son miembros de nuestras comunidades", escribió Zuckerberg en un post en la red social, "viven con miedo y sin capacidad de planificar el futuro".

Los "dreamers" son los beneficiarios de DACA, el programa aprobado en 2012 por Barack Obama para proteger de la deportación y dar permisos temporales a los jóvenes sin papeles que llegaron en la infancia a Estados Unidos.

Trump lo canceló en septiembre, otorgándoles una prórroga hasta marzo e instando al Congreso a llegar a una solución legislativa para ellos en ese plazo. Si no lo hace, a partir de ese mes comenzarán a quedar expuestos a una posible deportación según vayan caducando sus permisos.

La llamada de Zuckerberg llega en medio de las amenazas de los demócratas de no votar este viernes el nuevo presupuesto federal, propiciando lo que se conoce como un "shutdown" o cierre de Gobierno, si para entonces no se ha alcanzado con los republicanos un acuerdo legislativo al respecto que el presidente se comprometa a firmar.

"Creo que quieren arreglarlo, pero necesitamos mantener la presión para que sepan que les pediremos explicaciones", escribió Zuckerberg. El fundador de Facebook aseguró que ha estado llamando por teléfono a congresistas para ejercer esa presión e instó a los estadounidenses a seguir su ejemplo.

Zuckerberg ya criticó duramente en su día la cancelación de DACA. También lo hicieron otros CEOs de destacadas compañías tecnológicas de Silicon Valley, donde trabajan muchos "dreamers".

En diciembre, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, exigió ya una solución al Congreso en un artículo de opinión cofirmado con el millonario y donante republicano Charles Koch en "The Washington Post". "Nuestras compañías son afortunadas por tener a 'dreamers' en nuestros equipos", manifestaron.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS