Watson te permite interactuar con el Museo de Antropología

El proyecto, diseñado para al público nacional y de habla hispana, ofrece un recorrido interactivo y dinámico con piezas que conforman el acervo cultural de la historia prehispánica de México
Hasta abril del próximo año los visitantes del museo podrán conocer la iniciativa creada por IBM en alianza con el Patronato del MNA
02/11/2017
18:00
Marisol Morelos
-A +A

Como parte de la experiencia interactiva “Voces de otro tiempo”, la plataforma de Inteligencia Artificial, Watson, permitirá a los mexicanos entablar una conversación con 11 piezas del Museo Nacional de Antropología (MNA).

Hasta abril del próximo año los visitantes del museo podrán conocer la iniciativa creada por IBM en alianza con el Patronato del MNA que se realiza en el marco del festejo de los 90 años de la empresa tecnológica en el país.

El proyecto, diseñado para al público nacional y de habla hispana, ofrece un recorrido interactivo y dinámico con piezas que conforman el acervo cultural de la historia prehispánica de México. “Podrán acudir a la exposición con un dispositivo móvil con la aplicación lista que va a reconocer la pieza que están visitando. Los invito a preguntarle lo que quieran”, dijo Martha González Pérez-Sandi, directora de consultoría de IBM Watson.

La razón de ser de esta iniciativa, comenta la directora, es que en ocasiones nos paramos frente a una pieza y no sabemos por dónde iniciar, ahora con Watson los asistentes podrán preguntar qué están viendo, de qué época es, dónde la descubrieron, y en el caso de un mural quién lo pintó y cuánto tiempo tardó.

Se requirieron cinco meses de entrenamiento cultural para Watson, mismo que corrió a cargo de curadores, antropólogos y guías del MNA quienes aportaron sus conocimientos para seleccionar las piezas y para que Watson pueda dar respuesta a más de 22 mil preguntas.

De acuerdo con IBM, la plataforma seguirá aprendiendo de las interacciones durante los seis meses que permanecerá abierta la muestra. Quizá no pueda dar respuesta a algún cuestionamiento, pero esto servirá para incrementar el conocimiento de Watson.

¿Cómo ser parte de la experiencia?

Compra tus boletos en taquilla.

Dirígete al módulo de informes del MNA.

Solicita un dispositivo móvil.

Entrega una identificación oficial vigente

y firma una carta responsiva.

Inicia el recorrido. El móvil te enviará

una notificación cada vez que estés cerca

de una de las 11 piezas.

Colócate frente a la pieza y toca

la pantalla del móvil para que Watson escuche y responda tus preguntas.

Piezas interactivas:

Mural de Rufino Tamayo

Sala Mexica:

Piedra del sol

Coatlicue

Piedra de Tizoc

Ocelocuahxicalli

Coyolxauhqui

Penacho de Moctezuma

Sala Maya:

Dintel 26

Friso Estucado

Tumba de Pakal

Chac Mool

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS