Se encuentra usted aquí

¡Vamos a jugar con gadgets!

Grandes y pequeños pueden divertirse y aprender de la mano de estos novedosos dispositivos tecnológicos
Vamos a jugar con gadgets
La población mexicana con edades entre los 6 y los 17 años representa el segundo grupo que en mayor porcentaje se conecta a Internet
27/04/2018
00:05
Juan Carlos Peña y Eduardo Gómez
-A +A

#EnPortada

Actualmente, los más pequeños están interesados en los diferentes dispositivos que salen al mercado debido a que su generación nació ya inmersa en los avances tecnológicos. Es por ello que smartphones, tabletas, computadoras, laptops, videojuegos y gadgets en general son ya indispensables en su vida diaria.

Por lo anterior es que varias empresas se han dado a la tarea de desarrollar productos de fácil uso para que los niños puedan adoptar las nuevas tecnologías de manera más rápida.

Ya sea por medio de juegos, aplicaciones o kits, estos gadgets permiten a los menores desarrollar habilidades psicomotrices, al tiempo que descubren el mundo que los rodea. Un ejemplo son los productos que permiten construir un robot ensamblando sus piezas, para después manipularlo a través de un smartphone o tableta.

Sin embargo, sobre todo cuando los pequeños están por entrar al colegio, surge la pregunta ¿debería comprarle un teléfono móvil? Para dar respuesta a la interrogante, María Álvarez, directora de la Comunidad Latina de Common Sense Media en San Francisco, EU, organización sin fines de lucro que ofrece consejos a familias sobre aspectos relacionados con la tecnología, indicó que “es una pregunta muy frecuente debido a la falta de experiencia de los padres. Y la respuesta no tiene números mágicos”.

La directora dijo que en cada región es diferente la adopción, ya que, por ejemplo, en Europa, el 46% de los niños de entre 9 y 11 años tiene su propio celular, según datos de la organización Net Children Go Mobile. El 51% de los alemanes de entre seis y 13 años posee un dispositivo de este tipo, según un informe de Media Education Research Association Southwest.

En Estados Unidos, las estadísticas indican que la adquisición sucede antes; aproximadamente a los ocho años. En 2015, la revista Nature encuestó a 2 mil 100 niños en el país vecino que asistían a escuelas públicas en Carolina del Norte. De esa muestra, el 48% de los niños de 11 años dijeron que tenían un teléfono móvil. Entre los jóvenes de 14 años, el porcentaje llegó a 85%.

En América Latina es a los 12 años cuando la mayoría de los niños (60%) recibe su primer teléfono.

En nuestro país, la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares en México, muestra que 65.5 millones de personas usan Internet, el número equivale al 59.5% de la población mayor a seis años. A detalle, el segundo grupo que más utiliza Internet, son los niños y adolescentes de entre seis y 17 años, solo detrás de los jóvenes con edades entre 18 y 34 años.

Es por ello que, si piensas regalarle a tu hijo algún juguete o gadget que se conecte a Internet, es importante que supervises su uso, así los pequeños podrán disfrutar de sus regalos y estar seguros al mismo tiempo. A continuación te presentamos algunas buenas opciones para que los sorprendas en el Día del niño.

Botella inteligente Gululu

Si tienes un hijo, sobrino o nieto al que no le gusta tomar agua, te presentamos Gululu, una botella interactiva que lo ayudará a mantenerse hidratado. Posee una pequeña pantalla donde una mascota virtual lo incitará a beber agua en los tiempos recomendados de acuerdo con los parámetros del niño, como edad y peso, datos que se añaden mediante comunicación inalámbrica a través de un smartphone con iOS o Android.

Precio: 4 mil 312 pesos

Dónde comprar:

Mercado Libre

Robot Sphero Star Wars

BB9 es un robot que puedes guiar desde tu smartphone o tableta con sistema Android e iOS. Tiene la capacidad de reconocer y reaccionar a tu voz, pero no solo eso sino que también graba y proyecta videos virtuales. Tiene un comportamiento autónomo y personalidad adaptativa, es decir que puede reaccionar de acuerdo a tus acciones. Incluye una batería que brinda hasta 60 minutos de actividad. Al igual que los modelos BB-8 y BB-9E tiene un cuerpo de bola, pero difiere porque agrega una pequeña cabeza de bóveda que se mueve independientemente del cuerpo.

Precio: 3 mil 499 pesos

Dónde comprar: Walmart

Impresora 3D Mattel

La impresión 3D es una tendencia en todo el mundo y no está fuera del alcance de los niños. Este modelo de Mattel es perfecto para los pequeños ya que incorpora una cama de impresión que no se calienta para la seguridad de los menores. Utiliza un nuevo sistema de detección de calibración de nueve puntos que ajusta el nivel del espacio de impresión a lo largo del eje. Su tamaño también es una ventaja ya que tiene un volumen de 5.9 x 5.9 x 5.9 pulgadas. Utiliza un filamento de PLA no tóxico para evitar accidentes. Incluye además un software de diseño gratuito en 3D, el cual puede actualizarse por medio del portal XYZprinting STEAM, en donde los niños encontrarán más opciones para crear.

Precio: 4 mil 298 pesos

Dónde comprar: Amazon

Robot bípedo Otto

Otto es un simpático robot capaz de caminar y bailar, además de detectar y esquivar obstáculos en su camino. Su armado es muy sencillo, por lo que resulta una gran opción para que los pequeños se inicien en el mundo de la programación con Arduino. El kit incluye las piezas de su cuerpo impresas en 3D, que pueden pedirse en diferentes colores como blanco, negro, rojo, azul y amarillo, e incluso su cabeza y cuerpo pueden ser de tonos diferentes para hacerlo más atractivo. También viene con los componentes electrónicos necesarios para que, una vez armado, comience la diversión. Para programarlo solamente se necesita instalar la aplicación móvil Zowi App.

Precio: mil 399 pesos

Dónde comprar: Mercado Libre

Cámara Lego

Este dispositivo es el indicado para que tu hijo saque al fotógrafo que lleva dentro. Ofrece imágenes con resolución de ocho megapixeles, cuenta con una pantalla LCD en color de 1.5 pulgadas, además de una memoria interna de 128 MB, con la cual podrá almacenar hasta 80 fotografías, su foco es fijo e incluye un zoom digital. Este gadget también facilita transferir las imágenes a una computadora mediante su salida USB. Todas sus funciones son simples para que los pequeños puedan usarlas y aprender conceptos básicos de fotografía. Cabe decir que, aunque el diseño de la cámara hace parecer que está construida completamente de ladrillos LEGO, en realidad no se puede desmontar o cambiar su aspecto.

Precio: 5 mil 378 pesos

Dónde comprar: Amazon

Galaxy Tab Niños E Lite

Esta tableta está diseñada especialmente para los pequeños de la casa. Cuenta con una pantalla de siete pulgadas con resolución de 1024x600. Su sistema operativo es una variante de Android llamada Kids Mode. Está equipada, además, con un procesador de cuatro núcleos a 1.3GHz, una memoria Flash de 8GB expandible, así como 1GB de RAM. Su disco duro es de 8GB y posee varias apps educativas preinstaladas como Dreamworks Animation y Sesame Street. Su cámara web trasera tiene un resolución de 250 megapixeles y su batería es de 3600 mAh. Este dispositivo es recomendable para niños a partir de los cuatro años en adelante.

Precio: 2 mil 136 pesos

Dónde comprar: tiendas departamentales

Drone Pocket Portátil


Si tu pequeño quiere aprender a pilotar un dron, una buena opción es el Dron Pocket Portátil. Este pequeño dispositivo tiene un tamaño de 8x8x2 centímetros y está equipado con seis ejes con estabilizador, por lo que no requiere de mucho cuidado en el vuelo. Puede pilotarse tanto a velocidad alta como baja y puede volar a un rango máximo de 60 metros, gracias a su control remoto de 2.4 Ghz. Cuenta con un diseño de protección para las hélices, control inteligente de orientación y brinda una autonomía de vuelo de 10 minutos, mientras que su tiempo de recarga es de 20 minutos. Posee una batería de 3.7V/150 mAh Li-Po, mientras que el control utiliza cuatro baterías AA.

Precio: 699 pesos

Dónde comprar: Linio

Pluma Stylus Mozbii

Esta pluma puede ser utilizada por niños de tres años en adelante. Su función principal es capturar los colores de varios objetos para que los menores conviertan al mundo en su caja de lápices. Tiene un cuello flexible y su sensor de color RGB está colocado a un lado de la cabeza con un pequeño botón de selección. Para usarlo solo hay que presionar la cabeza de Mozbii contra un objeto, entonces, una luz LED indicará cuando el lápiz óptico haya captado con éxito un color, el cual se guarda automáticamente en la app para después ser usado para colorear. Su cabeza magnética puede adherirse a cualquier superficie de metal. Es compatible con iPad 3, 4 y AIR, además de con Android 4.3.

Precio: mil 989 pesos

Dónde comprar: Mercado Libre

Rocketbook

Hay muchas maneras de escribir notas y realizar dibujos, especialmente con los nuevos dispositivos. No obstante, si tu hijo es de los que gusta trazar en papel, Rocketbook le proporcionará la libertad de un bolígrafo tradicional y un cuaderno de papel, con la ventaja de que todo lo que escriba se subirá a Google Drive, Dropbox, Evernote, Box, OneNote, Slack, iCloud o correo electrónico de forma instantánea. Cuando termine, bastará con borrar cualquiera de sus 36 páginas reutilizables con un paño húmedo. Las hojas también cuentan con un código QR y símbolos para compartir sus creaciones.

Precio: 658 pesos

Dónde comprar: Amazon

Mini consola Retro Raspberry

Esta consola es ideal para los niños ya que su reducido tamaño les permitirá llevarla a cualquier parte. Se puede conectar a un televisor con salidas HDMI o RCA. El equipo emula más de 50 diferentes sistemas de videojuegos desde los primeros juegos Árcade hasta plataformas de 32 y 64 bits como PlayStation One, Nintendo 64, PSP, Nintendo DS y Dreamcast. Incluye una memoria de 32GB precargada con 18 mil juegos retro, cuenta con 1GB de RAM, salida de Audio y Video de 3.5 mm, entrada para tarjetas Micro SD y conexión Wi-Fi, Bluetooth y un puerto de conexión Ethernet.

Precio: mil 999 pesos

Dónde comprar: Mercado Libre

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS