Uber se suma contra la trata de personas

250 mil socios conductores de Uber recibirán información contra la trata de blancas para fortalecer la iniciativa de la campaña #AQUIESTOY
Uber_contra_trata_personas
Entre 2012 y 2014, la UNODC recolectó información de 63 mil 251 víctimas en 106 países, y se estima que por cada víctima identificada, existen al menos 20 más sin identificar
31/07/2018
11:55
Redacción
-A +A

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, a través de un comunicado  la empresa de transporte privado Uber, informó que se suma contra la trata de blancas alrededor del mundo, con 250 mil socios conductores registrados en la aplicación que recibirán la información necesaria para detectar y denunciar posibles casos de trata.

La idea es parte de una iniciativa alineada a la campaña #AQUIESTOY contra la trata de personas y al trabajo de las organizaciones SinTrata y Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

La campaña #AQUIESTOY es promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que entre 2012 y 2014 recolectó información de 63 mil 251 víctimas en 106 países.

La organización estima que por cada víctima identificada, existen al menos 20 más sin identificar, ya que este delito es difícilmente denunciado, en buena medida por el temor a la revictimización o a que la víctima sea amenazada por los tratantes.

La explotación sexual se identifica como uno de los principales focos de este delito, sin embargo, existen otras formas de explotación, como la laboral, mendicidad forzada o la extracción de órganos.

“Con la campaña #AQUIESTOY contra la trata de personas, la UNODC busca incrementar el conocimiento de la población con respeto a este delito y sensibilizar sobre las condiciones en las que se encuentran las víctimas… buscando soluciones a este problema mundial, por lo que es una buena noticia saber que esta información estará llegando a los socios conductores registrados en la app de Uber”, informó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México.

De manera adicional, los socios conductores están siendo invitados a sesiones presenciales facilitadas por la organización de la sociedad civil, SinTrata, para profundizar en la información que estarán observando en la app y a las que voluntariamente acudieron más de 260 conductores en total, dichas sesiones ya han tenido lugar en Puebla y Ciudad de México.

En los siguientes días se espera continuarán en Tijuana, Ciudad Juárez y Villahermosa.

SinTrata es una organización mexicana sin fines de lucro que trabaja contra la trata de personas, principalmente en sus modalidades de explotación sexual y laboral.

“Este tipo de colaboraciones nos pueden ayudar a debilitar la cadena de explotación de personas. La participación de los socios conductores registrados en la app de Uber es muy valiosa, ya que tanto al transportar personas como al estar tanto tiempo en la calle, pueden observar y eventualmente contribuir a interrumpir, con su denuncia, probables historias de trata”, afirmó Mariana Ruenes, Fundadora y Presidenta de SinTrata.

Durante las sesiones, hacen invitaciones a los socios conductores a denunciar de forma anónima en la línea nacional gratuita contra la trata de personas 01 800 55 33 000, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

“Uber está comprometido con las comunidades donde operamos, entendemos que la trata de personas está presente en distintas regiones del país y queremos contribuir a hacerle frente. Sabemos que una persona sensibilizada y alerta literalmente puede salvar vidas con su denuncia. Ese héroe bien puede ser un socio conductor registrado en la app de Uber”, afirmó Federico Ranero, Director General de Uber en México.
 

Artículo

Uber ayuda a conductores a ganar dinero vendiendo cosas a los pasajeros

Uber se asoció con Cargo, una startup que facilita a los conductores de viajes compartidos vender productos a sus pasajeros
Uber ayuda a conductores a ganar dinero vendiendo cosas a los pasajerosUber ayuda a conductores a ganar dinero vendiendo cosas a los pasajeros

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS