Irán está en contacto con Twitter para negociar un desbloqueo de la red social, prohibida desde hace años en el país pero utilizada por numerosos dirigentes iraníes, anunció el martes el nuevo ministro de Telecomunicaciones. 
Twitter fue prohibido tras las manifestaciones masivas contra el régimen de 2009, que tuvieron lugar después de la controvertida reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad. 
Twitter "anunció estar dispuesto a negociar para resolver los problemas", afirmó el ministro Mohammad Javad Azari Jahorimi al diario Iran Daily. "Hay una buena base para la negociación. Twitter no es una [red] inmoral que tenga que estar bloqueada". 
Numerosos dirigentes iraníes utilizan Twitter, como el guía supremo Ali Jamenei, que tiene cuenta en varias lenguas, así como el presidente Hasan Rohani y el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif. Incluso Ahmadineyad se unió a la red este año. 
Pese a la prohibición en Irán de Twitter, Facebook y YouTube, millones de usuarios acceden a esas redes mediante un programa barato. 
El ministro iraní señaló que estaban tratando de encontrar la forma de desbloquear YouTube pero censurando su "contenido inmoral" y que se había lanzado un proyecto piloto para que las universidades puedan acceder a la plataforma de videos. 
Con todo, el ministro matizó que la decisión final sobre el desbloqueo de Twitter corresponderá al Consejo Superior de Internet, que incluye a miembros del poder judicial, dominado por los conservadores.

Google News

Noticias según tus intereses