El Presidente Trump ordenó a entidades federales que abrieran franjas anchas del espectro inalámbrico para el uso público , respondiendo así a las peticiones de las compañías de telefonía móvil y otras empresas que buscan construir redes más rápidas de quinta generación , o 5G.

Un memorándum presidencial creó un nuevo grupo de trabajo de la Casa Blanca para la estrategia del espectro que estudiará formas de lograr que haya más licencias de ondas aéreas disponibles. El documento también ordenaba que las entidades federales informaran de sus necesidades de espectro futuras al Departamento de Comercio , el que utilizará los datos para decidir qué tipos de ondas de radio podría utilizar el sector público.

Las compañías de telecomunicaciones a menudo instan al gobierno federal , especialmente al Departamento de Defensa , a que reserven algunas ondas aéreas que están destinadas a satélites y radares y las reasignen para un uso comercial más amplio. Las empresas de dispositivos inalámbricos como AT&T Inc. y Verizon Communications Inc. gastan miles de millones de dólares en subastas de ondas aéreas para apoyar el creciente uso de datos de sus usuarios. El gobierno federal tiene programado empezar otra importante subasta en algunas semanas.

La promesa de nuevas tecnologías , lo que incluye estándares inalámbricos 5G , ha hecho que el campo esté incluso más atestado. Las compañías de cable como Charter Communications Inc. están experimentando con nuevas formas de atender a los clientes de banda ancha y teléfonos celulares, mientras que el propietario de Google, Alphabet Inc., está constantemente presionando en pro de más modelos no convencionales para el servicio inalámbrico.

La directiva presidencial tuvo su origen en una reunión en la Casa Blanca que se llevó a cabo el año pasado y a la que asistieron varios ejecutivos, entre ellos Randall Stephenson, gerente general de AT&T . El gobierno luego de eso realizó una conferencia el mes pasado en la que Larry Kudlow, presidente del Consejo Económico Nacional, elogió la promesa de los avances 5G.

La decisión de Trump también revocó dos memorándum relacionados que se emitieron en 2010 y 2013 durante el gobierno de Obama, aunque la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ya puso en práctica algunas de esas recomendaciones pasadas. El Presidente el año pasado firmó una orden que exigiría la eliminación de dos normas federales por cada nueva que redacte.

Trabas por seguridad nacional

La directiva se atuvo al instructivo que otros gobiernos han utilizado para estimular el crecimiento en el sector de telecomunicaciones. Ordenaba que la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio enviara un informe al Presidente dentro de 180 días, coordinando su esfuerzo con otras entidades federales entre ellas la FCC .

Ha demorado años la puesta en práctica de directivas similares. La Casa Blanca señaló que toma tiempo desarrollar buenas políticas, especialmente cuando las consideraciones de seguridad nacional juegan un rol en la discusión.

"Puesto que esto es también un campo donde la tecnología de vanguardia se está desarrollando a un ritmo rápido, queríamos tener la seguridad de que las políticas que se crearan pudieran ser flexibles, que las encabezara la industria y fueran capaces de adaptarse a nuevos avances", manifestó Michael Kratsios, subjefe de tecnología de la Casa Blanca.

Este enfoque que busca más consenso probablemente atraerá un mayor apoyo de la industria que otras propuestas para estimular activamente el despliegue 5G, lo que incluye una sugerencia que el gobierno considere una red de banda ancha 5G nacionalizada similar al sistema de autopistas interestatales. Los grupos de la industria a ambos lados del espectro político criticaron esa propuesta y el gobierno de Trump se distanció rápidamente de la idea.

Google News

Noticias según tus intereses