Telefónica muestra el impacto del IoT en México

Para 2025 existirán más de 30 mil millones de dispositivos conectados a Internet que generarán una gran cantidad de zettabytes de información que será procesada.
Telefónica muestra el  impacto del IoT en México
El IoT permitirá a las cosas ‘hablar’ entre sí
01/04/2018
12:00
Marisol Morelos
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Entre 2020 y 2025 los analistas prevén que existirán más de 30 mil millones de dispositivos interconectados entre sí y a Internet. Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de la empresa Telefónica, plantea que para entender el rápido aumento de equipos conectados a Internet es necesario comprender que “las cosas van a conectarse con nosotros, van a hablar con nosotros y entre ellas. Eso significa que un sensor de riego inteligente te dirá si se requiere o no humedad”.

Añadió que no se puede entender la cuarta revolución industrial sin el rol que va tener el IoT (Internet de las cosas) que, incluso, va a transformar negocios. “Por ejemplo, la industria del auto ha cambiado radicalmente, pero ahora lo está haciendo más que en los últimos 50 años. Hoy en día no se ven como una industria autónoma, sino como una extensión del hogar. Otro ejemplo es que las empresas de sensores cambiarán su visión y serán compañías de movilidad. El IoT es un habilitador para tener procesos más eficientes, mantenimientos más eficientes, nuevos modelos de negocio, rentabilidad y generar nuevas experiencias”, señala Muñoz.

El especialista considera que esta cuarta revolución en la que estamos inmersos, y a la que pertenece IoT, repercute en todos los sectores, pequeños o grandes, todas las industrias y todos los países. “La tecnología es un facilitador de la transformación de los países, pero la clave para que el IoT llegue a todos es que tiene que estar abierto, tal como con el mundo móvil donde fuimos capaces de crear un ecosistema abierto para que hubiera estándares únicos interoperables”.

Sin embargo, por ahora, este proceso, no podrá masificarse rápidamente pues, dijo Muñoz, llegó primero al mundo empresarial como ha pasado en las distintas evoluciones de la tecnología. “Está siendo adoptado por todo el mundo, paulatina, pero exponencialmente. Ya no hay retorno. Será masificado en su totalidad cuando llegue a las personas, es decir, cuando tengan su libreta conectada, sus gafas o cepillo. Aunque para que esto ocurra hay una serie de retos: estandarización, interoperabilidad, el precio de las cosas y el de una conectividad”.

Finalmente, Diego Espitia, Chief Security Ambassador, enfatizó que Telefónica, desde su unidad de ciberseguridad ElevenPaths, considera la seguridad como un elemento fundamental. “Si bien el IoT es un mercado relativamente reciente, hay impulsos a emprendimientos, pero no necesariamente asegurados, por ello es que ofrecemos un servicio cubierto y asegurado”.
 

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