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Con los nuevos medios de comunicación , dejó de ser necesario escribir un mensaje con letras para interactuar con otras personas . Existe la opción de emplear otros recursos como imágenes , figuras simbólicas o fotografías que ayudan a comunicar de manera más rápida y con una carga de humor e ironía . Es decir, los medios que usamos para comunicarnos se han transformado a partir de la tecnología provocando un cambio en cómo elaboramos nuestros mensajes.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram se han convertido en los principales medios a través de los cuales se comparten los nuevos mensajes que los usuarios de Internet utilizan para interactuar. Por ejemplo, los denominados memes son compartidos en todas las plataformas digitales desde hace alrededor de 18 años como un modo para comunicar e intervenir en la discusión que se genera en el ciberespacio.

El término meme se atribuye a Richard Dawkings , biólogo evolutivo y divulgador científico británico quien en su obra, “ The Selfish Gene ”, señala al meme como la unidad básica de transmisión de cultura o unidad de imitación. La palabra se utiliza para referirse a una idea o comportamiento que se propaga de persona a persona dentro de una cultura, por lo que se ha popularizado el Internet.

En una entrevista publicada en octubre de 2013 en la revista Wired, Dawkings expuso que el significado original del término meme no está alejado del que se ha adoptado en Internet: “En el último capítulo de ‘ The Selfish Gene ’ utilicé la metáfora de un virus. Entonces, un meme se refiere a algo que se viraliza en Internet”.

El origen de los primeros memes en la web se remonta al año 1998 y principios de 2000 . En una entrevista para la revista Quo , en su edición de septiembre 2014, Robert Hernández, profesor de la Escuela de Periodismo en el sur de California, planteó que los primeros memes en el ciberespacio podrían ser dos: Hamster Dancing, un video de animaciones en formato GIF en el que 392 roedores bailan y realizan distintos movimientos con música de fondo; y All Your Base Are Belong To Us, una imagen editada que hacía referencia a las consecuencias del año 2000.

Con el avance de la tecnología , hoy existen más herramientas a disposición de los usuarios para elaborar mensajes que van más allá de solo texto y de los cuales surgen los memes.

Iván Islas, coordinador del Centro de Estudios de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM , y especialista en Semiótica y análisis del discurso, dijo: “cuando una persona decide hacer un mensaje cuenta con ciertas herramientas. Por ejemplo, cuando hablamos de tecnología, tiene acceso a fotografías, imágenes, programas de edición o aplicaciones que dan pauta a la expresión. Hay un ímpetu por comunicarse e intervenir en discusiones de todo tipo”.

Como ejemplo de ello, el Instituto Nacional de Bellos Memes ( INBM ), a diario recibe memes mediante sus redes sociales. Así se dieron cuenta que la gente quería participar y dejar de ser solo consumidores pasivos. “Los memes están generando que seamos más activos”, explicó José Alonso Morales, integrante del INBM.

A partir de ello decidieron crear la Escuela Nacional de Artes Memísticas , donde los usuarios publican sus propuestas y, si un meme es viable, el INBM lo publica en sus redes sociales.

Con esta iniciativa, además, el equipo pretende que la gente se acerque al arte y, afirman, lo están logrando. “Cuando publicamos un meme de alguna película, pintura o escultura, las personas preguntan por la obra original; les damos la referencia y los invitamos a que conozcan más sobre el autor”, finalizó Morales.


¿Por qué surgen los memes en la era digital?

De acuerdo con Iván Islas, coordinador del Centro de Estudios de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM , los memes pudieron haber surgido cuando a alguien se le ocurrió usar ciertos recursos tecnológicos para unir imágenes con textos para plasmar en una idea contraste, ironía o tan solo para poder decir algo. “Esto se fue normalizando y se fueron identificando ciertas reglas para expresar algo mediante estos recursos. La gente comenzó a aprender estas maneras de expresarse y comunicarse para dar como resultado ciertas estructuras o pautas con las que se comunican”.

El deseo de participar en una conversación o debate es lo que ha provocado que las personas busquen los recursos necesarios para comunicar sus ideas. Por lo que, “en el ecosistema mediático en el que nos encontramos en Internet a través de medios como Facebook, Twitter, Instagram , o cualquier otra red social, nos apropiamos de ciertos aspectos, porque sabemos que el meme sirve para ironizar, recalcar, criticar; es decir, tiene funciones que van más allá de solo hablar de algo, le otorga un enfoque o realiza un juicio”, señaló el especialista en semiótica.

Asimismo, José Alonso Morales, periodista e Integrante del INBM , explicó que el meme se ha convertido en un elemento poderoso de comunicación, “poder que le dan las redes sociales porque vivimos una época de hiperconectividad en donde todos podemos informarnos mediante un smartphone, una tableta o una computadora. Es difícil que lo hagamos de otra manera”.

El INBM comenzó a operar hace poco más de un año como un hobbie, una actividad recreativa, pero los integrantes del equipo se percataron que se había convertido en algo serio debido al auge que obtuvieron en la red. Incluso, tan solo dos meses después de haber creado su página oficial en Facebook, ya tenían alrededor de 75 mil seguidores.

Luego de seis meses de darse a conocer, los dos fundadores, Eduardo Salvatori y Alejandro Cano, se dieron cuenta que estaban rebasados porque tenían cerca de 130 mil seguidores. Para poder seguir con la iniciativa comenzaron a invitar a más personas al equipo, entre ellas, periodistas, filósofos y letristas. Ahora, a partir del arte, ya sea una pintura, película, canción o escultura, los integrantes del INBM crean memes con ayuda de programas de edición, principalmente Photoshop.

A principios de este año el Museo Nacional de Arte ( MUNAL ), avalado por Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA ), los invitó a dar un taller sobre el origen, creación y difusión de memes desde un enfoque cultural, crítico y artístico. “Ahorita tenemos en mente retomar los talleres y empezar a hacer propaganda para que universidades, agencias de publicidad y empresas puedan participar”, dijo Morales.

Agregó que también han empezando a dar pláticas sobre el desarrollo de este modelo de comunicación. “Nos han pedido mucho que hagamos una para abordar los memes como medio de comunicación. Estamos tratando de aterrizar estos temas para dar pláticas que valgan la pena”, finalizó Morales.


Memes como medio de información y comunicación

Para el Instituto Nacional de Bellos Memes (INBM), los memes no solo sirven como un medio de diversión y entretenimiento de los usuarios: también cumplen la función de informar de una manera simple.

José Alonso

Morales, del INBM , explica que estas imágenes brindan la posibilidad de dar a conocer algún acontecimiento en 10 o 15 segundos, y es por eso que están transformando la comunicación. “Generan risa, pero también te informan; ese es el poder que tiene el meme. No es la panacea, pero están ayudando a que la gente interactúe y se informe”, expresó el también periodista.

Por su parte, Iván Islas opina que la principal función de los memes es brindar la oportunidad de insertarse en una conversación en términos amplios, es decir, formar parte de un debate acerca de asuntos públicos de una manera muy persuasiva, porque generalmente los memes que se viralizan son oportunos y se incluyen en discusiones para poder, por ejemplo, criticar o elogiar. “Además de ser mensajes con humor, son breves y llamativos si son pertinentes y se refieren exactamente a los personajes y contexto específico de una cultura”, agregó el profesor.

Ambos expertos coinciden en que las agencias de publicidad o marketing han comenzado a percatarse del impacto que genera utilizar memes para comunicar o interactuar con el público en Internet. Según Islas, “hay compañías de comunicación que, tras entender que este es un recurso con alto grado de persuasión para fines corporativos o políticos, han decidido crearlos de manera profesional y cuentan con un equipo para realizar los mensajes e insertarlos en el ecosistema mediático. Eso lo vemos claramente en elecciones”, dijo.

Es por eso que considera que el meme seguirá evolucionando y volviéndose más complejo al implementar nuevos elementos al momento de elaborarlo. “Existe la posibilidad que, en algún momento, se logre estandarizar su uso al grado de que pierda su impacto al comunicar, como ha

pasado con otros lenguajes. Regularmente a los lenguajes les ocurre eso, sobre todo a los mensajes de la cultura en general; se estandarizan tanto que pierden su efectividad, se vuelven algo común y esa naturalidad va a hacer que se modifique la manera en que se utilizan”, estimó Islas.

En el mismo sentido se expresó Juan Alonso Morales quien considera que el meme seguirá transformándose y se verá complementado por nuevos elementos que se le podrán insertar para que sigan funcionando. “Como ejemplo de ello podemos ver que comenzaron con texto, luego incluyeron imágenes y ahora existen memes con animación e imágenes en 360 grados ”, dijo.


Definición de meme:

“Recurso comunicativo proveniente de la tecnología con el propósito de insertarse en conversaciones de distintos tipos y con un fin persuasivo o retórico que puede ser desde humorístico hasta trágico. Emplea recursos provenientes de las distintas culturas a las que hace referencia”. Iván Islas, especialista en análisis del discurso y en semiótica.

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