Se encuentra usted aquí

Startups latinas irán a Suiza

Debido a su gran potencial fueron seleccionadas para recibir asesoría e inversión
Startups latinas irán a Suiza
El año pasado Seedstars, en colaboración con BBVA Bancomer, realizó por primera vez el encuentro regional Seedstars Latam Summit en la Ciudad de México
11/02/2018
00:05
Marisol Morelos
-A +A

En la región de Latinoamérica, Brasil y México son los dos países con el mayor ecosistema de emprendedores, de acuerdo con Juliane Butty, gerente regional de la aceleradora Seedstars.

Sin embargo, en ambas naciones, así como en el resto de países latinos, los emprendedores se enfrentan a diversos desafíos en sus primeros meses, como generar el suficiente impacto para garantizar su permanencia por más de cuatro años y obtener inversiones.

Por lo anterior es que suele ser necesario el apoyo y guía de aceleradoras o incubadoras como Seedstars que impulsa a las startups con gran potencial de escalabilidad e impacto en mercados emergentes, como los de la región.

Seedstars, aceleradora de origen suizo, ha decidido destinar recursos en Latinoamérica para generar un impacto en las personas y en los mercados emergentes. Para lograrlo conectan a los mejores emprendedores en su etapa inicial con empresas, gobierno y prensa. Asimismo construyen modelos de negocio para acelerar startups y, algunas veces, deciden crear empresas desde cero.

“Nuestra visión es el mercado emergente. No Europa o Estados Unidos, sino Latinoamérica. Cinco años atrás empezamos en cuatro países y hoy ya estamos en 12 en la región con nuestra competencia de startups y a nivel mundial llegamos a 75 países”, dijo Butty.

El año pasado Seedstars, en colaboración con BBVA Bancomer, realizó por primera vez el encuentro regional Seedstars Latam Summit en la Ciudad de México por considerarla un mercado importante para realizar conexiones dentro del ecosistema. Durante tres días los representantes de 12 startups finalistas se reunieron para ser partícipes de diferentes actividades como talleres, mesas de trabajo y pláticas uno a uno con 35 inversionistas.

Las empresas finalistas fueron seleccionadas mediante un tour que inició en mayo de 2017 en los 12 países participantes de América Latina para eligir a los representantes de cada nación a través de la competencia Seedstars World Latin American. Los emprendedores compitieron por un lugar en el programa digital de aceleración en el que durante tres meses, desde este enero y hasta finales de marzo, trabajarán con 20 startups de todo el mundo: Asia, África, Europa del este y Latinoamérica. En abril de 2018 todas, aún sin haber estado en el programa digital, se reunirán en Suiza para la final internacional.

“Los emprendedores desarrollan nuevas ideas innovadoras usando la tecnología como herramienta para crear mayor impacto. Por ejemplo, en México está Payit, una app con la cual podrás realizar todo tipo de pagos. Con un solo clic simplifican la vida. Así, casi en todas las industrias, la tecnología tiene un potencial muy disruptivo, la cuestión es ponerse las pilas porque como evoluciona muy rápido se puede perder la oportunidad como corporación o gobierno”, planteó Juliane Butty.

Startups suizas interesadas en México. La gerente de Seedstars señaló que actualmente muchos jóvenes emprendedores en Europa tiene el latin dream o africa dream porque en los países de esas regiones hay muchas oportunidades de crear tecnologías disruptivas con un impacto importante.

“Suiza es un mercado muy pequeño por lo que es mucho más interesante intentar hacer algo para México por el tamaño del mercado y por la posibilidad de tener más impacto. Eso atrae mucho a los emprendedores que quizás van a desarrollar su base tecnológica en Suiza pero luego en México tendrán su Tech Center con ingenieros locales que también son una razón para invertir”, concluyó Butty.

Algunos ganadores

Payit (México)

Aplicación para realizar pagos y cobros entre particulares.

Genlives (Uruguay)

Plataforma que analiza resultados genómicos y ayuda a especialistas a interpretar datos.

Celucambio (Colombia)

Permite cambiar, comprar o vender teléfonos inteligentes usados.

Alquinaldo (Argentina)

Plataforma que simplifica el proceso de alquiler de una propiedad a largo plazo.

Celcoin (Brasil)

Permite a cualquier persona con un smartphone pagar servicios públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS