Con 14 millones de autos conectados de 1996 a 2018, OnStar, la solución de asistencia en el camino de General Motors se ha posicionado como una de las opciones más populares en países como Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Brasil.

Durante el North American International Auto Show, que esta semana se lleva a cabo en la ciudad de Detroit, Estados Unidos, Tech Bit visitó el Centro de Comando de OnStar en el corporativo de General Motors para conocer más de esta plataforma tecnológica.

“Para darles una idea de la demanda de servicios de conectividad en el automóvil, OnStar recibe a nivel global tres millones de peticiones de navegación GPS al mes, esto representa tres llamadas cada segundo. En el tema de seguridad tenemos siete mil llamadas al mes bajo el servicio de respuesta automática de emergencias y alrededor de siete mil llamadas para recuperación de vehículos. El sistema es confiable a tal grado que los propietarios de vehículos prefieren presionar el botón de OnStar antes que utilizar los servicios de su smartphone”, aseguró Christine Sitek, jefa de Operaciones del Equipo Global de Experiencia al Cliente de OnStar.

La ejecutiva enfatizó que aunque la vocación de OnStar ha sido la de proveer servicios de seguridad a los vehículos fabricados por General Motors, ahora se está adaptando a los nuevos hábitos de consumo del propietario de vehículos del siglo XXI.

“Hemos creado una plataforma denominada Marketplace, a través de la cual los propietarios de un vehículo dotado con OnStar pueden instalar las aplicaciones que más disfrutan en sus teléfonos inteligentes directamente en el auto. Con ello reducimos las distracciones al volante y podemos habilitar el acceso a aplicaciones de contenido, navegación y compras por medio de comandos de voz, lo que mantiene siempre sus manos y atención en el volante”, señaló la ejecutiva de OnStar.

La plataforma tiene, además, una aplicación en la cual los usuarios que así lo decidan pueden compartir datos de sus hábitos de consumo y obtener una puntuación diaria de su desempeño y en caso de así permitirlo, General Motors comparte su información para que, los mejores promedios, puedan obtener descuentos importantes en la prima del seguro automotriz. Cabe destacar que toda esa información es tratada de manera confidencial.

Presencia en México. En el país, desde su lanzamiento en 2013, OnStar cuenta con alrededor de 95 mil vehículos conectados bajo la plataforma que, desde junio de 2017, ofrece el servicio de Wi-Fi por LTE, además de que el ecosistema se complementa con una aplicación móvil.

“Tenemos cerca de 30 mil usuarios conectados a la app que en promedio la usan siete veces al mes, lo cual muestra una curva creciente en el uso de la aplicación y desde que lanzamos 4G LTE, tenemos un parque de cerca de nueve mil vehículos circulando ya conectados a Internet que desde su lanzamiento han consumido 13 terabytes de datos. Para 2018 el 80% de nuestro catálogo de vehículos estará habilitado para conectarse a una red de datos”, señaló Jorge Plata, director de OnStar México.

Pero OnStar y General Motors están mirando más allá de estas innovaciones. El uso de inteligencia artificial es un tema que ambas compañías han tenido presentes desde 2015. Y no se trata de prototipos futuristas, los modelos 2017 en el mercado estadounidense ya se encuentran soportados por Watson, la inteligencia artificial de IBM. “Esta ha sido una alianza productiva y estratégica, Marketplace es básicamente soportada por Watson, nosotros siempre hemos sostenido que el auto es un lugar donde se generan muchas compras, siempre ha sido así, la gente compra con sus smartphones. Con Watson hemos logrado trasladar esas compras del teléfono a la interfaz del auto, la Inteligencia Artificial nos ayuda a que el auto reconozca las rutas y sepa si se está cerca de una cafetería, la escuela de los hijos o la estación de gasolina y dar recomendaciones personalizadas al propietario”, concluyó Christine Sitek.

El futuro de General Motors y OnStar

Ambas iniacitavas están inmersas en el desarrollo de los automóviles autónomos. “Somos la única compañía que fabrica autos autónomos en una línea de ensamblaje en serie, esto se hace en San Francisco y los autos son probados en entornos urbanos reales, lo cual nos provee de muchísima retroalimentación para mejorar el desempeño de este tipo de vehículos. No estamos ahí aún, pero hoy día los automóviles tienen suficiente tecnología para ejecutar una serie de acciones de manera semi autónoma que hacen del manejo una experiencia mucho más cómoda y segura”, señaló Christine Sitek, de OnStar.

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