Retrato de androide gana premio de fotografía y genera polémica

La autora señala que quería captar cómo la línea entre humano y máquina se ha ido perdiendo
La foto quiso plantear la pregunta "¿qué es ser humano y qué es estar vivo?". También fue su intención llamar la atención sobre "la rápida difuminación de los límites entre el hombre y la máquina".
21/11/2017
11:12
Redacción
-A +A

La fotógrafa Maija Tammi realizó un retrato de un robot japonés femenino llamado Erica, como parte de su serie One Of Them Is A Human # 1, el cual ganó el tercer lugar en el concurso internacional de fotografía, el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, sin embargo, el hecho que la imagen sea del rostro de un androide y no de una persona ha generado gran polémica.

Esto debido a que fue el único retrato presentado en el que no aparecía una persona, hecho que va en contra de las reglas del concurso, lo que inició el debate sobre la definición de lo humano.

De acuerdo con la autora, la fotografía quiso plantear la pregunta "¿qué es ser humano y qué es estar vivo?". También fue su intención llamar la atención sobre "la rápida difuminación de los límites entre el hombre y la máquina".

El portal BBC indicó que los jueces dijeron que la ambigüedad sobre si el tema era o no humano hizo que el retrato sea "particularmente convincente", y agregó que el retrato "ofrece un comentario provocativo sobre la evolución humana".

Los ganadores del certamen, fueron seleccionados entre más de 5 mil 717 piezas. El primer puesto fue para el español César Dezfuli, con una imagen de un migrante rescatado en el mar Mediterráneo cerca de las costas de Libia.

El fotógrafo español recibió el premio y 15 mil libras en una ceremonia en la National Portrait Gallery.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS