Los resultados de la primera prueba de (AV) en varias ciudades del Reino Unido revelaron que el 55 por ciento de los encuestados no se sentiría cómodo usando un automóvil autónomo si tuviera la oportunidad.

La seguridad, una preocupación clave para la gente

Los hallazgos de una encuesta nacional, que analizó 2 mil 500 respuestas, también encontraron que solo el 30% de los encuestados creía que los vehículos autónomos serían más seguros que los vehículos tradicionales, con un 44% en desacuerdo y un 26% indeciso.

La encuesta, compilada por DG Cities, una empresa de innovación nacida en el distrito de Greenwich , encontró una renuencia general entre los conductores hacia la nueva tecnología, y la seguridad se citó como una preocupación clave.

Ed Houghton, Jefe de Investigación y Diseño de Servicios en DG Cities, dijo: “Nuestro trabajo con el público muestra cuán vitales son los ensayos de tecnología abierta para informar a las personas, desarrollar conocimientos y generar confianza.

“El Proyecto Endeavour nos ha brindado muchas ideas: quedó claro que muy pocas personas entienden cómo los vehículos autónomos toman decisiones o han considerado su seguridad o los beneficios potenciales.

“Nuestra investigación muestra que a medida que la tecnología evoluciona, los desarrolladores de tecnología , los investigadores y el gobierno deberán describir por qué la tecnología es importante, cómo funciona y, lo que es más importante, qué podría significar para las personas en el futuro. Es la única forma de generar una mayor aceptación, y me complace ver que las iniciativas dirigidas por el gobierno hacen precisamente eso”.

Esfuerzos del proyecto

En agosto pasado, el elemento práctico del Proyecto Endeavour concluyó en Londres, con 70 miembros del público participando en demostraciones en carretera.

En el transcurso de dos semanas, se probaron los vehículos de Oxbotica , y el socio del consorcio DG Cities analizó las percepciones de los participantes sobre la seguridad AV.

Los ensayos se llevaron a cabo junto con el distrito londinense de Greenwich y siguieron a eventos anteriores en Oxford y Birmingham.

DG Cities dice que las demostraciones en carretera han demostrado el valor de los juicios públicos en vivo para generar confianza.

Antes de las pruebas en vivo, el 68.3 % de los participantes estuvo de acuerdo en que los AV serían más seguros que los vehículos conducidos por humanos, y después, el 83.6 % estuvo de acuerdo.

Perspectivas diferentes

Durante las demostraciones en carretera, los AV completaron una ruta urbana de cinco millas alrededor de las calles de Greenwich, dando a los socios la oportunidad de modelar la red compleja y concurrida y exponiendo el vehículo a condiciones climáticas y de tráfico variadas.

Los participantes estuvieron acompañados por dos miembros del equipo de prueba, y al público también se le ofreció una experiencia de realidad virtual para explorar cómo es estar en un AV mientras se mueve a través de un entorno urbano típico.

“Uno de los puntos clave de Project Endeavour es la importancia de comprender una variedad de perspectivas diferentes, no solo mirar las tendencias de los titulares”, dijo Trevor Dorling, director general de DG Cities .

“Fue muy valioso escuchar a una comunidad diversa de ciudadanos a lo largo de la prueba, incluidas personas con necesidades de movilidad específicas y más complejas”.

Se encontró que la edad era un factor importante en la encuesta nacional, con más de un tercio (34,8 por ciento) de los encuestados de entre 18 y 35 años que estaban de acuerdo en que estarían "seguros de usar un AV mañana", en comparación con una quinta parte (20,5 por ciento) de los mayores. 55 y más.

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