Se encuentra usted aquí

Regreso a clases tecno

La capacitación, actualización y especialización académica que un estudiante puede obtener a través de la tecnología es sumamente importante
Estos productos te ayudarán a desarrollar tu potencial y creatividad
18/08/2017
00:05
Mariana Solano / Clínica de periodismo
-A +A
#EnPortada
La relación tecnología-educación cada vez es más estrecha. Dicha relación comienza desde los primeros niveles educativos, para continuar a lo largo de toda la trayectoria de los estudiantes. Esto se realiza, básicamente, de dos maneras: primero enseñando de qué modo deben ser utilizados los distintos tipos de dispositivos tecnológicos para que éstos auxilien al estudiante y, si es posible, que despierten en él interés en seguir aprendiendo de manera autodidacta.

Una segunda etapa sería cuando la tecnología pasa de ser solamente una herramienta a una posibilidad creativa, en la que será posible, si el alumno así lo desea y lo aprende, aplicar conocimientos en ramas como la programación y las enfocadas al desarrollo de softwares o apps, por mencionar algunas.

Es en este escenario en donde todos los estudiantes, sin importar el grado de escolaridad al que pertenezcan, confían plenamente en los gadgets para complementar sus actividades académicas gracias a la flexibilidad y la apertura que ésta brinda para un mejor aprendizaje.

La capacitación, actualización y especialización académica que un estudiante puede obtener a través de la tecnología es sumamente importante, reveló el decimotercero Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México de 2017 de la Asociación de Internet.mx (conocida anteriormente como AMIPCI). Dicho estudio reveló también que alrededor de un 38% de los usuarios de Internet que se conectan vía online lo hacen con la finalidad de realizar actividades relacionadas con sus estudios.

Los resultados de la citada encuesta arrojaron que el dispositivo con más presencia entre los estudiantes de licenciatura es el smartphone, ya que cerca del 79% de los encuestados cuenta con uno; le siguen muy de cerca las computadoras portátiles (laptops) con un 78%, dejando a las PCs de escritorio y a las tabletas con un 39% y 36%, respectivamente.

Con relación a las plataformas o herramientas online más usadas por los estudiantes destacan: el correo electrónico con un 77% de los usuarios, motores de búsqueda no especificados con 76%, YouTube con el 69%, bibliotecas digitales con 61%, mensajería instantánea con 60%, redes sociales con un 53%, almacenamiento y edición en “la nube” 49%, solo almacenamiento en “la nube” 43% y, finalmente, el 22% utiliza o hace consultas en blogs.

Con todo, aquí te presentamos una selección de algunos de los mejores gadgets para este regreso a clases. Además te presentamos una app para que no te distraigas mientras estás en la escuela o haciendo la tarea.

Smart Watch con GPS para niños

Para usar este gadget solo se requiere un chip de celular de cualquier compañía. Con solo instalar una app, da la localización del niño en tiempo real. Su diseño con cuatro botones harán que el pequeño aprenda a usarlo fácilmente. Tiene un botón SOS que lo comunicará rápidamente en caso de emergencia, además de un intercomunicador para intercambio de mensajes de voz de hasta 15 segundos de duración.

Dónde: Mercado Libre

Costo: 640 pesos

Pluma 3Doodler

Si te gusta dibujar y probar nuevas técnicas, la 3Doodler te fascinará.

Es una pluma que funciona con calor conectándola a la corriente. Se le introduce una tira de un material plastificado con la que puedes dibujar normalmente, con la diferencia de poder manipular y acomodar tus trazos haciéndolos 3D. Elige entre 65 colores diferentes de pasta, haz tus propios dibujos, usa los modelos incluidos

y los disponibles para descarga.

Dónde: Tiendas

departamentales

Costo: 2 mil 300 pesos

Proyector Coolux Q6 Pico Mini Pocket

Para que exponer ya no te ponga de nervios, este gadget se convertirá en tu aliado para proyectar en alta resolución tus temas de exposición o cualquier contenido multimedia.

Su tamaño compacto y peso de apenas 190 gramos permite llevarlo cómodamente hasta en tu bolsillo. Ofrece un ángulo de proyección de 20 hasta 120 pulgadas, para proyectarse en cualquier superficie.

Es compatible con dispositivos iOS

y Android.

Dónde: Mercado Libre

Costo: 7 mil pesos

Livescribe 3 Smartpen Black Edition (APX-00020)

Se conecta vía Bluetooth a dispositivos iOS y Android para sincronizar lo que escribas en las hojas de papel de sus cuadernos especiales a la aplicación gratuita Live Scribe + app. Así tus escritos físicos pasarán a formato digital para verlos en tu tableta. Además cuenta con un micrófono que hace posible convertir en texto los audios que reciba.

Dónde: Amazon

Costo: 4 mil 900 pesos

Teclado Logitech K480

Cada vez más personas toman nota en sus clases con dispositivos electrónicos y la idea de añadirles

un teclado resulta bastante útil.

En este mini modelo Qwerty de Logitech puedes conectar vía Bluetooth hasta tres dispositivos; sean tabletas (Windows, MAC y Chrome) o smartphones (Android y iOS), permitiendo desplazarte de uno a otro para escribir según lo necesites con tan solo girar una perilla.

Disponible en color negro y blanco.

Dónde conseguir: Tiendas departamentales

Costo: 764 pesos

Kit de coche de aire a presión para armar

Si te gustan la ciencia, los autos y los robots, este coche es para ti. Está diseñado para que, al armarlo, aprendas conceptos básicos de física y mecánica. Su mecanismo funciona a partir de bombear aire a su contenedor, de modo que la presión liberada produzca movimiento. Puede recorrer hasta 50 metros a gran velocidad. No te preocupes por el armado, no necesita soldaduras ni piezas adicionales a las que tiene incluídas.

Dónde conseguir: Steren

Costo: 495 pesos

APP PARA PONER ATENCIÓN

Flipd App

¿Te cuesta trabajo prestarle atención a tus responsabilidades escolares por culpa de tu celular?

Si tu respuesta es sí, esta app te interesa; ya que su función consiste en bloquear cualquier tipo de distracción proveniente de tu móvil ayudando a mejorar tu concentración. Además te permite personalizar una lista de aplicaciones accesibles, recibir y realizar llamadas de emergencia y hasta competir con otros usuarios en cuanto al tiempo que permancen desconectados.

Dónde: Google Play Store

Costo: Gratuita

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS