¿Quién es Kaspersky y por qué lo vetó Trump?

El software de la compañía fue considerado como no grato por el actual presidente de los EU
La compañía de ciberseguridad es una de las más importantes en el mundo
13/12/2017
16:40
Redacción
-A +A

La firma de seguridad informática, Kaspersky Lab, fue vetada este miércoles por el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump dentro de una la nueva Ley de Autorización de Defensa Nacional 2018, para su uso en EU, pero ¿por qué?

La compañía de ciberseguridad global fundada en 1997 por el ruso Eugene Kaspersky, tiene presencia en aproximadamente 200 países del mundo, su sede central se encuentra en Moscú, Rusia, y su holding (conglomerado de empresas) está registrado en Reino Unido, además de contar con 37 oficinas en 32 países y cerca de 3 mil 300 especialistas altamente calificados.

Esta firma es el tercer vendedor más importante en el mercado de soluciones domésticas y el quinto vendedor más importante en el mercado mundial de soluciones corporativas, de acuerdo con el estudio “IDC MarketScape: Western Europe Enterprise Endpoint Security 2012 Vendor Analysis”.

Según la consultora internacional IDC, las principales áreas de fortaleza de Kaspersky Lab, y que lo han hecho resaltar con relación a sus competidores, son el fuerte enfoque de la compañía en la seguridad de endpoints (como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, impresoras, etcétera), características de administración altamente desarrolladas, soporte constante para todo tipo de dispositivos endpoint, una organización altamente capacitada que responde rápidamente al malware (software malicioso), una amplia gama de control de dispositivos y capacidades de cifrado, y una estrategia de precios flexible.

Debido a ello, es que sus productos y tecnologías garantizan protección informática a más de 300 millones de usuarios todos los días. Igualmente, Kaspersky Lab ofrece una amplia gama de productos para diferentes tipos de clientes, ofreciendo soluciones específicas para grandes empresas y pymes.

Los principales competidores de Kaspersky Lab son Avast!, AVG, F-Secure, Intel Security (antes McAfee), Panda Security, Sophos, Symantec, Trend Micro y Eset, entre otros.

Las sospechas de espionaje

Sin embargo, pese a su historial y número de servicios que han ayudado a muchos a limpiar sus equipos de softwares infecciosos, los programas de la firma ha sido considerados no aptos para su uso en EU, por medio de la firma de una ley que prohíbe el uso de los antivirus de la empresa rusa a las todas sus agencias gubernamentales.

Esto debido a la posibilidad de que el gobierno ruso utilice a esa empresa para espiar a Estados Unidos,según declaro el gobierno americano.

“El Departamento de Seguridad Nacional está preocupado por los lazos entre algunos oficiales de Kaspersky y la inteligencia rusa, así como otros miembros del Gobierno ruso”, indicó en un comunicado ese Departamento (DHS, por sus siglas en inglés), encargado de asuntos de ciberseguridad.

No obstante, este no es el primer enfrentamiento de la compañía con Trump, ya que en septiembre pasado, por mandato del presidente el Departamento de Seguridad Nacional de EU ordenó a las agencias federales que eliminaran cualquier programa de seguridad de Kaspersky instalado en sus computadoras.

El motivo de aquella acción, fue las supuestas relaciones entre la compañía y los servicios de inteligencia rusos que podrían poner en peligro la ciberseguridad de Washington.

Es por ello que la firma de seguridad indicó que las declaraciones del gobierno eran infundadas y por medio de un comunicado, Kaspersky volvió a negar tener "lazos poco éticos o afiliaciones con ningún gobierno, incluyendo el de Rusia".

"Kaspersky Lab nunca ha ayudado ni ayudará a ningún gobierno del mundo con su espionaje cibernético (…), y es desconcertante que una empresa privada pueda ser considerada culpable mientras se demuestre que es inocente debido a problemas geopolíticos", afirmó la compañía.

Estados Unidos ha vinculado a Rusia con importantes ataques informáticos, como el sufrido el año pasado el Comité Nacional Demócrata, gracias al cual, el portal WikiLeaks fue capaz de publicar más de 19 mil polémicos correos electrónicos en los que funcionarios del Partido Demócrata hablaban de tácticas para vencer a Bernie Sanders, rival en las primarias de Hillary Clinton, quien salió derrotada en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump.

¿Quién es Eugene Kaspersky?

Eugene Kaspersky fue un oficial de inteligencia del ejército soviético al que entrenó la KGB, agencia que promovió, en 1982, su ingreso al Instituto de Criptografía, Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación de la entonces Unión Soviética.

Después de disolverse la URSS, se convirtió en un cazador de virus informáticos y actualmente es la cabeza al mando de Kaspersky Lab, una de las cuatro principales firmas de software antivirus del mundo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS