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Qué esperar del Google I/O 2018

Una pregunta clave es cómo lograr que la última versión de Android llegue más rápido a los usuarios, ya que Oreo, sólo está presente en 4.6% de todos los aparatos Android
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Pocos días después de la de Facebook y algunas semanas antes de la de Apple, los desarrolladores de software y socios de Google se juntarán a partir del martes en la conferencia I/O
07/05/2018
09:45
Agencias
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Las conferencias de desarrolladores anuales sirven a las grandes multinacionales tecnológicas para ofrecer un panorama de sus futuros productos y presentar a la vez su visiones estratégicas.

Pocos días después de la de Facebook y algunas semanas antes de la de Apple, los desarrolladores de software y socios de Google se juntarán a partir del martes en la conferencia I/O, que tendrá lugar en las cercanías de su central en Mountain View.

A continuación, un repaso a los principales temas que se abordarán.

ANDROID: Tradicionalmente, un tema central en las conferencias I/O es el futuro del sistema operativo más usado en smartphones. Google siempre bautiza las versiones en orden alfabético con el nombre de distintas golosinas. Después de la última, Oreo, este año le toca el turno a Android P, aunque todavía se desconoce cómo se llamará exactamente la próxima versión.

Desde marzo ya se sabe, entre otros, que, al igual que en el iPhone X de Apple, Android P tendrá una muesca para los sensores en el borde superior de la pantalla. En el Mobile World Congress en febrero ya se pudo ver que muchos proveedores de smartphones Android copiaron el elemento de diseño sin adaptar convenientemente los elementos de notificación, de modo que la raya negra tapaba texto y símbolos.

Una pregunta clave sigue siendo cómo puede lograr Google que la última versión de Android llegue más rápidamente a los usuarios. Actualmente, Oreo, lanzada el año pasado, sólo está instalada en un 4,6 por ciento de todos los aparatos Android. La versión más utilizada es la anterior, Nougat, instalada en cerca del 31 por ciento de aparatos. Uno de los motivos para la lenta difusión es la variedad técnica de los aparatos Android de distintos fabricantes y su política de actualización.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: El año pasado Google ya declaró la inteligencia artifical como núcleo de su negocio global. Las máquinas autodidactas ayudan a responder a las búsquedas en Google, a encontrar fotos o a clasificar mejor los correos electrónicos.

ASISTENTE DE GOOGLE: En la feria tecnológica CES, que tuvo lugar a principios de año, ya se hizo patente que Google está dispuesto a realizar enormes esfuerzos para no ceder el terreno de los asistentes inteligentes a Alexa de Amazon ni a Siri de Apple. Para ello, el asistente de Google se apoya en el conocimiento que la compañía tiene sobre el mundo y el reconocimiento de voz con ayuda del aprendizaje mecánico avanzado. Google incorporará su asistente en cada vez más aparatos Android de distintos proveedores, así como en automóviles.

HARDWARE: Entretanto, el negocio de aparatos propios de Google se ha convertido en una parte importante de esta estrategia. Está previsto que los smartphones Pixel, así como los principales modelos de Samsung, Huawei o iPhone incluyan el asistente de voz. Además, con las computadoras Chromebook de Google se asegura, entre otros, una presencia cada vez mayor en las escuelas estadounidenses.

Los altavoces Home, con el asistente de Google incorporado, fueron ampliados a toda una familia de aparatos con tres modelos de distinto precio. Y con la integración en su negocio de hardware de la compañía de inteligencia en el hogar Nest, Google quiere tener una completa paleta de modelos para la casa inteligente.

Entretanto, la empresa también tiene preparada la versión del sistema operativo Android Things para la tecnología en red del Internet de las cosas.

MENSAJERÍA: Una pregunta interesante para la conferencia I/O es la estrategia que tiene Google para los servicios de mensajería. En este terreno, Apple cuenta con una potente oferta propia con el servicio iMessage, aunque sólo está reservado a los usuarios de sus aparatos. Facebook domina el terreno con Whatsapp y Messenger. Por su parte, Google ha lanzado a lo largo de los últimos años varios servicios como Allo y Duo, que, sin embargo, no pudieron destronar a Whatsapp.

Durante mucho tiempo se esperó que Google emprendiera un nuevo intento con un Android-Messenger transversal, pero la compañía parece tener otros planes. En lugar de eso, Google apuesta con Chat por la tecnología sucesora del SMS de los operadores de telefonía, informó el blog especializado "The Verge". Una consecuencia de la decisición, criticada inmediatamente, es que los mensajes enviados a través de RCS (Rich Communication Services) no tienen un encriptado completo como sí ocurre con los servicios online, en los que los textos sólo son visibles como tales para remitentes y receptores.

REALIDAD VIRTUAL: La gran pregunta este año es cómo reaccionará Google al desafío planteado por Oculus -filial de Facebook- en el negocio de la realidad virtual. En su conferencia de desarrolladores F8, la mayor red social del mundo presentó las gafas de realidad virtual Oculus Go. Con un precio de 219 euros (y menos aún en EEUU, donde se venden por 199 dólares) son la mitad de caras que los modelos de tecnología punta lanzados hasta el momento, pero con su pantalla incorporada son claramente superiores al concepto de Google hasta el momento para su plataforma de realidad virtual Daydream, que ofrece una carcasa en la que se puede meter el smartphone.

SISTEMA SMARTWATCH: En el campo de los smartphones Android conquistó rápidamente el liderazgo del mercado gracias a que Google puso libremente a disposición de los fabricantes un sistema operativo. Hasta ahora en los relojes inteligentes el modelo no funcionaba tan eficientemente. La fiebre de los smartwatches Android de distintos proveedores ya ha pasado y el Apple Watch domina claramente el mercado.

Según estimaciones de la empresa de investigación de mercado IDC, en el último trimestre del 2017 los relojes de Apple acapararon una cuota de mercado del 61 por ciento, con ocho millones de unidades vendidas. Google cambió el nombre de su sistema operativo especializado Android Wear por Wear OS. En realidad, ya es hora de que lancen una versión completamente nueva del software.

POLÍTICA: También será interesante ver si en la conferencia I/O Google se mantiene al margen de las preguntas políticas o si de alguna manera se aborda la agitación provocada por el escándalo de datos de Facebook y los debates sobre el papel de las empresas tecnológicas en la sociedad. Tras varias semanas de disculpas, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aprovechó la reciente conferencia F8 para recalcar que Facebook creará nuevos servicios.

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