¿Qué es el teclado QWERTY y por qué se llama así?

Este formato de teclado tiene sus orígenes en las máquinas de escribir
A lo largo de su historia, hubo varios intentos por rediseñar la distribución histórica del teclado
16/11/2017
14:14
Redacción
-A +A

En los aparatos electrónicos existen y han existido diversos tipos de teclados entre los que destacan los teclados estándar tipo PC, que son los que utilizamos frente a una computadora. Estos teclados cuentan con diferentes tipos de distribuciones, siendo la QWERTY la más común.

Un poco de historia

Este tipo de teclado se diseñó por en 1968 y lleva ese nombre (QWERTY) debido a que son las primeras seis letras de su fila superior de teclas. Su diseño fue basado en el teclado de las máquinas de escribir, predecesoras de las computadoras, en las que las teclas estaban ordenadas alfabéticamente y que al momento de escribir, las barras de golpe (que en su cabeza contaban con cada letra) tardaban un poco al retornar a su posición original debido a que lo bajaban por gravedad, y al momento de presionar otras teclas, éstas chocaban con las que bajaban.

Eso hacía difícil escribir aún más rápido y provocaba "atascos" que había que reparar manualmente.

Así fue como Christopher Latham Sholes acabó creando el teclado QWERTY, en el que lo importante era precisamente la disposición de las teclas. Para lograr evitar esos atascos, Sholes creó un "mapa del teclado" en el que separaba lo más posible las teclas que aparecían con más frecuencia en un texto.

El teclado QWERTY cuenta con distintas versiones, es decir, algunas tienen más letras que otras debido a que en algunos lenguajes existen teclas que no son contempladas en otros, como el caso de la letra “ñ” que no está contemplada en el teclado en inglés, además la Ñ del español es la Ç del portugués; en la versión francesa la Q y la W ocupan el lugar de la A y la Z, modificando la descripción del teclado a AZERTY; la Z y la Y están cambiadas en el formato alemán lo que rebautiza su denominación a QWERTZ.

Asimismo, se han desarrollado otras formas de ordenación de las teclas, entre ellas, una de las más extendidas es el teclado Dvorak.

Su paso a los móviles

Este teclado fue incluido en formato físico por primera vez en el Nokia 9000. Años mas tarde, la marca RIM creo Blackberry, ese teléfono que podríamos empezar a llamar smartphone. No solo poseía un teclado Qwerty más cómodo de usar, si no que además poseía un lector de correo electrónico y varias funciones más destinadas al mundo empresarial.

En estados unidos se llegaron a vender 500 mil en un sólo mes en 2008. Escribir en estos gadgets era bastante más sencillo que en los teléfonos con T9 (teclados con tres letras por tecla), algo completamente natural dado que estaban diseñados para ello.

Teclado con escritura deslizante

Después de los celulares con teclado físico, estos fueron actualizandose hasta permitir la llegada de los smartphones, equipos celulares que precindían de un teclado físico para ampliar el tamaño de la pantalla, y en los que se incluyó un software que permitió que el teclado pasara a ser virtual, por lo que solo es visible cuando se necesite, optimizando el uso de la pantalla.

Un tiempo después, se produjo una pequeña revolución en el mundo de las escritura en dispositivos móviles, al desarrollarse la escritura deslizante, una nueva forma de aprovechar las ventajas de tener una pantalla táctil.

Gracias a este sistema, podemos situar el dedo en la letra por la cual comienza la palabra que queramos escribir y deslizarlo por las demás letras de la palabra, así cuando terminamos, solo debemos retirar el dedo de la pantalla e iniciar de nuevo el mismo proceso para escribir la siguiente palabra.


 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS