¿Por qué Trump puede utilizar Twitter en China?

El mandatario utilizó la plataforma reiteradas veces durante su primer viaje oficial a China, a pesar de que el servicio se encuentra bloqueado en dicho país
Algunos de los sitios de redes sociales más populares están prohibidos en China
10/11/2017
11:52
Juan Carlos Peña
-A +A

Recientemente, el presidente estadounidense Donald Trump visitó China, país conocido por sus restricciones a Internet bloqueando el acceso a muchos sitios web y aplicaciones extranjeros, incluido Twitter.

Sin embargo, a pesar de las prohibiciones gubernamentales, Trump utilizó su medio electrónico favorito para indicar cómo fue su recibimiento en aquel país. De igual forma el presidente de EU posteó un video corto en Instagram, plataforma también prohibida en China, donde se observa su recibimiento en el Gran Salón del Pueblo.

De acuerdo con el diario The Independent, miles de sitios web y plataformas de redes sociales están bloqueados en China como Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp. Entonces ¿cómo puede el presidente utilizar Twitter en China?, el diario indica que tanto periodistas que viajan a la nación oriental como jefes de estado, pueden acceder a Twitter desde sus teléfonos móviles, siempre que utilicen redes de roaming 3G o 4G en una tarjeta SIM extranjera.
 

Asimismo, oficial del Air Force One indicó que el avión en el que viaja el presidente tiene las facultades para brindarle acceso a Twitter.
"El presidente twitteará cuando quiera, esa es su manera de comunicarse directamente con el pueblo estadounidense. Estoy seguro de que tenemos el equipo a bordo de este avión para permitir que eso suceda", continuó el funcionario. "Pero cabe destacar que ninguna de las principales plataformas occidentales para las redes sociales puede operar en China".

Asimismo, China realiza algunas excepciones a las reglas en casos especiales, situación que no es del agrado tanto de ciudadanos como de medios de comunicación. Para garantizar la coimunicación de Trump, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, aseguró a periodistas que Trump podría tuitear todo lo que quisiera, ya que "al recibir a jefes de estado extranjeros tomamos en cuenta todo lo necesario, así que no deberían tener dudas sobre la capacidad de Trump para mantenerse en contacto con el exterior".

De igual forma, cuando se le preguntó a la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, si consideraba que el uso de Twitter por parte del presidente de EU violó la ley nacional, Hua comentó que en el país asiático existían muchas formas de comunicación con "el mundo exterior".

"En China, las personas tienen muchos canales para comunicarse, es solo que se comunican de diferentes maneras", mantuvo Hua durante una conferencia. "Por ejemplo, algunas personas usan WeChat, otras personas usan Weibo. Algunas personas usan teléfonos Apple, otras usan teléfonos Huawei". indicó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios