¿Por qué Facebook puede censurar tus fotos?

La plataforma cuenta con diversos filtros para sus contenidos, los cuales sirven para detectar material obsceno o no apropiado y eliminarlo lo más pronto posible
Quedan exentas de la prohibición, las fotos de mujeres dando el pecho, de pechos en los que se haya practicado una mastectomía o de esculturas, "como la de David de Miguel Ángel".
05/12/2017
05:00
Redacción
-A +A

Facebook cuenta con diversos filtros para los contenidos que se publican día a día en su plataforma, los cuales sirven para detectar material obsceno o no apropiado y eliminarlo lo más pronto posible.

Sin embargo, los algoritmos de Facebook a veces confunden lo explícito con lo artístico y han eliminado fotos históricas o artísticas pero, ¿sabemos cuáles son esas reglas por las que se rige Facebook para eliminar o no una imagen?

Dentro de su página de “Normas Comunitarias” la plataforma menciona qué tipo de contenidos se bloquean en Facebook, entre los que están desnudos, incitaciones al odio, promoción del terrorismo, acoso o vulneración de los derechos de autor, entre otros temas.

“Facebook prohíbe la publicación de fotos de nalgas o pechos en el que se vea el pezón así como los contenidos que inciten al odio o enaltezcan el terrorismo”, esto debido a que la plataforma tiene una intención similar a la de Google, de evitar la propagación de pornografía comercial.
 

Artículo

La foto de un parto que Facebook censuró

La fotografía muestra el momento de la llegada al mundo en el agua de un bebé mientras su hermana lo observa
La foto de un parto que Facebook censuróLa foto de un parto que Facebook censuró

Esta regla también se aplica para Instagram, y las restricciones se extienden a contenidos creados digitalmente, a menos que sea para fines educativos o satíricos, y también para descripciones explícitas de actos sexuales.

Sin embargo, quedan exentas de la prohibición, las fotos de mujeres dando el pecho, de pechos en los que se haya practicado una mastectomía o de esculturas, "como la de David de Miguel Ángel".

Otro tema que es eliminado de la plataforma son las “amenazas a personas o la organización de actos violentos", por eso no permite los perfiles de organizaciones involucradas en terrorismo o en actividades delictivas.
 

Artículo

Facebook censura el cuadro “Desnudo recostado”

Facebook retiró el audiovisual el miércoles por la mañana, cuando el video ya contaba con más de 12 mil visualizaciones, sin explicación alguna
Facebook censura el cuadro “Desnudo recostado”Facebook censura el cuadro “Desnudo recostado”

Sin embargo, la plataforma aplica estas normas dependiendo del contexto, ya que por ejemplo, en el caso de las publicaciones de videos sobre decapitaciones, primero las prohibió y después permitió su difusión.

Respecto al cyberbulling, la red social aclara que “las imágenes que degradan a un individuo o los vídeos de intimidación física que avergüencen a la víctima están totalmente prohibidos” y remarca que “enviar múltiples solicitudes de amistad o mensajes a personas que no desean recibirlos es una forma de acoso”.

Otro gran tema en su lista son las autolesiones, sobe las cuales Facebook especifica que elimina cualquier publicación que "anime a hacerse daño, o que promueva los trastornos alimenticios o el abuso de sustancias estupefacientes".

Por último, pueden existir cuentas que no violen ninguna de estas normas pero que de igual forma sean censuradas, debido a que vulneran las leyes de algún país, si el gobierno de éste así lo considera y lo solicita.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios