Se encuentra usted aquí

Organizan cumbre de innovación

Connect Bogotá realizó el evento Open Innovation Summit 2017 para propiciar la colaboración entre empresas y universidades
Mediante alianzas entre universidades e industria se puede detonar el desarrollo de una región
04/11/2017
00:05
Marisol Morelos
-A +A

Según el informe del Foro Económico Mundial “El futuro de los trabajos 2016: empleo, habilidades y estrategia de la fuerza de trabajo para la cuarta revolución industrial”, la creatividad será la tercera habilidad más valorada por las organizaciones para el año 2020. De igual manera, el documento expone que la innovación se convertirá en algo imprescindible para afrontar los retos que se presentan con el constante avance de las nuevas tecnologías.

La directora ejecutiva de Connect, Bogotá Región, Diana Gaviria, señaló que el reto de las ciudades latinoamericanas es mantenerse competitivas e innovadoras en un entorno global cada vez más demandante. Es por eso que hace, seis años, 40 líderes empresariales y rectores de universidades, originarios de Colombia, viajaron a Estados Unidos, a la región de Boston. El objetivo era conocer los factores que conformaron el milagro económico que ocurría en el entorno universidad-empresa.

El grupo también decidió visitar California para conocer Silicon Valley. Ahí descubrieron el modelo San Diego Connect, mismo que ha contribuido a la formación y desarrollo de más de mil empresas, por lo que es considerado por muchos expertos como uno de los programas más exitosos del mundo que articula a emprendedores y empresarios.

Dicho modelo se llevó a Bogotá, Colombia, para conformar lo que hoy se conoce como Connect Bogotá Región. En el mundo hay 52 Connect, pero la de Bogotá es la primera en América Latina.

Diana Gaviria explicó que se trata de un colectivo de organizaciones conformado por grandes empresas, muchas multilatinas y otras multinacionales como IBM; además de 23 universidades de la región que se unen para transformarse en una región más competitiva e innovadora. “La génesis de Connect Bogotá está centrada en una serie de valores de colaboración y apertura que permiten gestar nuevos emprendimientos así como empresas innovadoras. Incluso innovaciones sociales que pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes”, señala Gaviria.

Como organización propician la innovación mediante distintos formatos, uno de ellos fue el primer Open Innovation Summit 2017 realizado en la ciudad de Bogotá con el objetivo de conectar a actores como son la universidad y la empresa, o la empresa y un emprendedor. Por lo que el evento se inspiró en la innovación abierta, un modelo que propicia la colaboración entre organizaciones, universidades y emprendedores. Además se contó con una galería en la que se expusieron tecnologías que se desarrollaron mediante investigaciones en las diferentes universidades de Bogotá.

Durante el evento, las empresas pudieron concretar citas uno a uno con emprendedores que tienen el potencial para ofrecer soluciones que resuelvan los desafíos de innovación de las compañías. En esta primera edición del evento se lograron más de mil 200 citas y conexiones entres los principales actores.

“Se realizaron miles de citas, de las cuales se esperan cocreaciones, negocios, nuevas ideas y nuevas alianzas. Ese es el espíritu del evento, aparte de ofrecer una serie de charlas y talleres muy específicos donde introducimos a las empresas a tecnologías emergentes que para ellas son sofisticadas como el Internet de las Cosas y Big Data”, agrega Gaviria.

Entre los ponentes de las diversas conferencias estuvieron Lisa Ralph, líder de estrategia de marca en General Electric; Carlos Torres, creador colombiano de prótesis infantiles compatibles con Legos; Bruno Rondani, CEO de 100 Open Startups; Lívea Barbosa, gerente de innovación externa para América Latina en J&J; Jorge Vergara, líder de tecnología en IBM Colombia, entre otros.  La mayoría coincidió en que es necesaria la colaboración entre universidades, empresas y emprendedores para encontrar soluciones a retos y desafíos de las organizaciones en la región.

Asimismo, en el evento estuvieron presentes los 100 mejores emprendimientos de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) los cuales fueron elegidos a través de la plataforma de origen brasileño 100 Open Startups, que se encarga de conectar a grandes empresas interesadas en entablar negocios o alianzas estratégicas con emprendedores. En Brasil, gracias a esta plataforma, se han formado 298 contratos y cuentan con una red de más de 2 mil 40 inversionistas y ejecutivos que evalúan los proyectos.

A través de la aplicación de estos modelos probados en diversos países, Connect espera obtener resultados similares en Colombia y en otros países de la región.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY