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Inicia el mes de la patria. Para que sepas cuáles son los hábitos de los mexicanos en la Red de redes te damos un panorama de cómo es su cibervida diaria
Conoce cómo usamos el espacio digital en nuestro país
01/09/2017
00:05
Ariadna Cruz
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#EnPortada

Podría decirse que las personas de cualquier parte del mundo ya dependen de la tecnología para cada cosa que hacen. México no es la excepción. Una encuesta realizada por la empresa de seguridad informática, Kaspersky Lab, muestra que la relación entre los usuarios mexicanos y sus dispositivos electrónicos es a menudo más estrecha que con sus mejores amigos, ya que la mayoría los carga todo el tiempo y el 34% ‘comparte’ secretos con ellos que nadie más conoce.

El problema es que los dispositivos electrónicos implican una serie de riesgos como la posibilidad de ser hackeados y que la información privada quede expuesta, esto porque casi nueve de cada 10 mexicanos dijo almacenar datos importantes, confidenciales y en ocasiones insustituibles en sus teléfonos inteligentes. Lo anterior incluye contraseñas, mensajes, fotos, contactos, archivos, entre otros.

De hecho, 49% de las personas consultadas en México afirmó que los datos más preciados en sus dispositivos son las fotografías privadas e íntimas de sí mismos, seguidas por las de sus hijos y cónyuges. Tanto así que la idea de perder estos valiosos recuerdos es considerado más angustiante que la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico, una ruptura de pareja o una pelea con un buen amigo o miembro de su familia.

Debido a que los dispositivos están todo el tiempo con el usuario nacional, ya sea en el trabajo, el auto, el transporte público e incluso un 69% lo lleva a la cama y 31% al baño, las amenazas más importantes que hay que enfrentar son desde los físicos como el daño, pérdida y robo, hasta los generados por delincuentes cibernéticos que intentan robar datos o incluso espiar al usuario.

Kaspersky Lab advierte que los dispositivos que se utilizan en las redes Wi-Fi abiertas son particularmente vulnerables a los ataques y pocos mexicanos toman alguna medida para reducir el riesgo, ya que al menos tres de cada 10 usuarios no utilizan las capacidades de seguridad con las que cuenta el dispositivo, como el bloqueo remoto o la función de “Encontrar mi dispositivo”.

“El impacto de no proteger los dispositivos que llevamos con nosotros puede ser de largo alcance. Según la encuesta, una cuarta parte de los usuarios cuyo dispositivo se perdió o fue robado descubrió que su información personal o secreta se filtró”, advirtió la empresa de ciberseguridad.

Por ello es tan relevante que los usuarios instalen sistemas de seguridad en todos sus dispositivos. “Es difícil imaginar que algo que llevamos cerca de nosotros en todo momento y que encendemos para todo pudiera convertirse en una amenaza. Pero sí puede, y sucede. El no prever posibles riesgos y proteger nuestros dispositivos podría significar la pérdida de información confidencial,

dinero e incluso nuestras identidades. La cámara del dispositivo que utilizamos para mirar hacia el mundo puede ser hackeada y utilizada para explorar nuestro mundo interior. La seguridad no es simplemente un extra opcional”, señaló Kaspersky Lab en un comunicado.

Pero ¿cómo son los internautas mexicanos, cuáles son sus hábitos y cómo se comportan los diferentes perfiles?

Los niños

La mayoría de los menores mexicanos tienen acceso a Internet en sus hogares y utilizan este medio principalmente para entretenimiento, destaca el texto “La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales”.

El texto elaborado por la Fundación Telefónica destaca que en México los menores navegan sin compañía por la red y no tienen la mediación adulta ante los peligros. Quienes sí reciben orientación, en la mayoría de los casos, lo hacen de sus hermanos, el padre es un apoyo para uno de cada 10 menores mexicanos menores de edad y es, además, el país donde la madre alcanza su máxima influencia, en el 6% de los casos.

Pese a lo anterior la mayoría de los niños encuestados afirma tener conciencia clara de aquellas cosas que no deben hacer en Internet, como dar información personal (57%) o completar encuestas (19%). Para seis de cada 10 menores, Internet es útil para navegar por la web o descargar contenidos. Cuatro de cada 10 encuentran atractivo el hecho de poder compartir fotos o videos. México se caracteriza por realizar un menor consumo de programas de televisión y contenidos educativos que los demás países de Latinoamérica.

Los padres

La combinación de movilidad y conectividad redefinió la paternidad y la forma en que se está criando a los hijos, según un estudio de Facebook.

De acuerdo con un informe de la red social los dispositivos móviles permiten a los padres mexicanos mantenerse en contacto permanente con el mundo, sus amigos y familiares.

Para los padres primerizos el uso de plataformas digitales es una ventaja pues, a través de los móviles, 74% se mantienen en contacto con la familia durante los primeros meses luego del nacimiento de un bebé. Además, buscan en línea información sobre cuidados, por lo cual consideran estar más preparados que sus progenitores cuando se convirtieron en padres.

También les ayudan en otras tareas: más de la mitad señaló que utilizan los dispositivos para mantener a sus hijos entretenidos, así como mantenerse en contacto con ellos cuando llegan a la etapa de la adolescencia.

La encuesta detalla que los papás en México producen 1.6 veces más fotos y 1.4 veces más videos que los que no tienen hijos, pues con los móviles registran y comparten los momentos importantes. De hecho, la investigación muestra que 70% comparte fotos y videos de sus hijos.

Los consumidores

El e-commerce siguen creciendo en el país. La Asociación de Internet.mx calculó que en 2016 los compradores en línea crecieron 10%, comparados con el año anterior.

Aunque muchos aún prefieren ir directamente a una tienda para comprar (31%), se destaca que casi la mistad de los internautas mexicanos realizaron alguna compra en línea, a partir de observar publicidad en línea.

Además, el año pasado, tres de cada cinco compradores adquirieron productos de un comerciante minorista internacional, siendo Estados Unidos el principal proveedor de artículos importados, principalmente por ofrecer mejores precios.

Navidad, Día de las Madres y HotSale son las épocas en las que registra mayor actividad de compras en línea.

Excluyendo viajes, las categorías que más se benefician de las transacciones en línea son ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. La Asociación de Inter net.mx destacó que el gasto trimestral por comprador fue de 6 mil 535 pesos, un incremento de 17% en comparación con el año anterior.

Viajes representa el gasto promedio más alto con 8 mil 430 pesos, le siguen las computadoras y los periféricos.

Los adolescentes

Del total de internautas en México, 21% tienen entre 12 y 17 años. Nativos digitales que, por estar acostumbrados a la inmediatez, prefieren la rapidez de obtener información en línea a la protección al descargar archivos, lo cual los hace más vulnerables ante el software malicioso que intenta robar datos personales y comprometer el dispositivo.

En una encuesta de Kaspersky Lab los adolescentes dijeron que bajo ninguna circunstancia podrían arreglárselas sin las redes sociales. La investigación también demostró que, conforme son más grandes, mayor es la tendencia de trasladar la comunicación con la gente al mundo en línea.

Actualmente, la era de la información ha provocado que los adolescentes se conecten en busca de los datos que necesitan: solo 13% dijo que busca fuera de Internet las cosas que le interesan, mientras que 49% se conecta a la Red de redes para obtener respuestas a preguntas que tienen.

El estudio advierte que las generaciones más jóvenes ponen una gran cantidad de su información personal al alcance de extraños, por ejemplo fotos privadas e información financiera. Kaspersky Lab detalla que 7.1% no solo intercambia información, sino también los dispositivos donde la almacenan. De hecho, ha compartido el PIN con un extraño para acceder a su dispositivo y uno de cada cuatro ha dejado sus dispositivos desbloqueados y sin supervisión entre un grupo de personas. Además, 16.2% ha prestado su dispositivo a otra persona durante un periodo de tiempo.

En México 36% de las personas entre 16 y 24 años admite que comparten su información financiera y de pago con otros y 67% en este rango de edades son los más propensos a compartir fotos confidenciales de sí mismos.

Los trabajadores

Un estudio de SAINT Tecnologías encontró que tener acceso a Internet sin restricciones en la oficina genera baja productividad en el trabajo.

Así, una computadora con Internet puede ser una herramienta de dos vías: hacer más eficiente el trabajo o resultar en pérdida de tiempo y productividad. Entre 75 y 80% del tiempo que los trabajadores utilizan Internet lo hacen para asuntos personales, como visitas a redes sociales, las empresas más grandes son los que mayor afectación tienen ya que 38% de los internautas se conectan desde la red de su trabajo, lo que resulta muchas veces, en la pérdida de tiempo que crece cuando las computadoras no están controladas.

Los sitios más visitados en la web durante horas de oficina son los de compras, entretenimiento, servicios financieros, y al último, los sitios para adultos. El estudio destaca que México es el primer lugar de consumo de contenidos en video de América Latina.

De acuerdo con investigaciones de Saint, el tiempo promedio que un trabajador usa la red laboral para esparcimiento es de 1.4 horas diarias, lo que puede entorpecer la velocidad con que funciona la red del trabajo debido a la descarga y visualiza ción de contenidos de video y entretenimiento y reduce el tiempo productivo de cada trabajador.

¿Cuál es el costo para las empresas? Como ejemplo, si el sueldo de un profesionista es de 59.75 pesos la hora en una jornada de ocho horas al día, y dedican 1.4 horas al ocio, entonces se traduce en un gasto de 83.65 pesos diarios para la empresa, que suman a mil 673 al mes y 20 mil 76 al año por trabajador. Estos números se multiplican si son más trabajadores los que tienen acceso a la red laboral o global y que a la larga representan un gran desembolso para el negocio.

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