Los manos libres del MIT que pueden leer tu mente

El instituto desarrolló unos auriculares que te permiten comunicarte sin necesidad de hablar
AlterEgo MIT
Estos auriculares podrían ayudarnos a beneficiarnos de los teléfonos inteligentes e Internet
06/04/2018
11:04
Redacción
-A +A

El avance tecnológico ha sido tal que al parecer, estaría cerca el momento en que los humanos podamos comunicarnos con la mente, sin la necesidad de hablar, o al menos así lo muestra la tecnología desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El instituto desarrolló un nuevo auricular llamado AlterEgo, el cual funciona gracias a una serie de sensores mioeléctricos que detectan las leves señales que se producen en los músculos durante un fenómeno del habla llamado subvocalización, posteriormente una red neural se encarga de interpretar las señales y las convierte en palabras que puede pronunciar un sistema de voz.

Esto es posible, ya que cuando una persona desea decir algo, el cerebro envía las señales correspondientes a los músculos de la lengua, la boca y los labios para prepararlos, por lo que generalmente un sujeto ya tiene pensado lo que va a decir antes de expresarlo verbalmente. Lo que logró el instituto fue básicamente, que una máquina pueda interpretar este proceso.

Es muy fácil de utilizar, solamente lo colocas en tu cabeza, piensas lo que quiere decir sin verbalizarlo, como "en qué calle estoy" y el dispositivo se encargará de leer las señales que tu cerebro envía a la boca y mandíbula y responde la pregunta por ti.

De igual forma, si deseamos saber la hora el dispositivo nos lo indicará, o si vamos de compras y queremos saber el total de lo adquirido, solamente necesitamos repasar los precios de los productos y el dispositivo nos indicará el total.

Por el momento, el auricular tiene 16 electrodos y se envuelve alrededor de un costado de la cara, con una conexión en la mandíbula y la parte posterior del cuello.

El desarrollador del proyecto, Arnav Kapur, dijo que la idea detrás de AlterEgo es construir una plataforma informática interna que "se sienta como una extensión interna de nuestra propia cognición". Estos auriculares podrían ayudarnos a beneficiarnos de los teléfonos inteligentes e Internet, ya que no tendríamos que seguir con la mirada fija en un dispositivo, pues tendríamos acceso desde nuestra cabeza.

Aunque actualmente su capacidad es limitada, los investigadores del MIT realizaron ensayos con 15 personas, en los que AlterEgo tuvo una tasa de transcripción precisa del 92 por ciento.

Artículo

45 años: del celular al smartphone

El 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamada desde un celular, 45 años después los móviles son “computadoras de bolsillo”.
45 años: del celular al smartphone45 años: del celular al smartphone