Lo que debes saber sobre los términos de uso de las redes sociales

Es importante leer los términos y condiciones para evitarnos futuras molestias o un mal manejo de nuestros contenidos
Cuando abrimos una cuenta o perfil en una red social o al inscribirnos en cualquier plataforma, se espera que los usuarios lean los términos y condiciones
08/12/2017
20:56
Redacción
-A +A

Las redes sociales hoy en día son un canal inevitable para poner a rodar cualquier estrategia de contenidos. Sin embargo, no importa si es para crear un perfil personal, para un grupo, una empresa o para promocionar algún producto, hay que considerar algunos aspectos antes de iniciar una nueva cuenta.

Cuando abrimos una cuenta o perfil en una red social o al inscribirnos en cualquier plataforma, se espera que los usuarios lean los términos y condiciones de uso del servicio. En teoría es así, pero en la práctica, por falta de tiempo u otras razones, casi nadie realmente lo hace a conciencia.

Sin embargo, este paso es muy importante, ya que en los términos legales se especifica que toda aquella persona que desee tener un perfil en Facebook por ejemplo, debe autorizar que la plataforma tenga permiso para usar sus contenidos como fotos, video o textos de la forma que le plazca. El resto de medios sociales tienen cláusulas similares.

Debemos considerar que si bien las condiciones de Facebook indican que aunque la propiedad intelectual sigue perteneciendo al usuario, la plataforma desde el momento en que se publica algo en la plataforma, Facebook puede utilizar dicho contenido de la manera que considere más conveniente, sin que nosotros recibamos ningún tipo de remuneración por ello.

De igual forma, Twitter, Instagram, Google+ y otras redes sociales incluyen términos similares en sus condiciones de uso.

Si nos referimos a Twitter, al abrir una cuenta en la red social de 140 caracteres, permitimos expresamente a la firma rastrear nuestra dirección IP, tipo de navegador, sistema operativo, página web de referencia, páginas visitadas, ubicación, operador de telefonía móvil, dispositivos y aplicaciones IDs, entre muchos otros datos más, al igual que sucede con Google.

Por su parte Instagram es un poco más especial en el contenido que se publica en ella, ya que los usuarios deben evitar publicar contenido sexual no solo explícito, sino también sugerido, si es que no quieren que su cuenta se vea bloqueada.

De igual forma, Instagram especifica en sus términos legales que si por alguna razón, encuentra o considera que alguna idea es interesante para sus fines, puede utilizarla libremente, sin pagar un solo centavo al dueño de la misma.

Es así que es importante que, antes de “dar el sí” en una red social, consideremos por un momento leer los términos y condiciones, para evitar futuras molestias o un mal manejo de nuestros contenidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS