La neutralidad en la red en EU terminará el 11 de junio

Esta ley, aprobada en 2015 impedía que las empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal
La neutralidad en la red 11 de junio
La decisión ha levantado críticas que han advertido que las compañías proveedoras de internet en EU, podrían abusar de su poder e incrementar el costo del uso de la red
11/05/2018
12:37
-A +A

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, en inglés) anunció que la neutralidad en la red, una normativa que garantiza en Estados Unidos la protección de internet como servicio público, terminará el próximo 11 de junio.

Esta ley, aprobada en 2015 bajo el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2015), impedía que las empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo.

La FCC aprobó a mediados de diciembre una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la conocida como neutralidad en la red, gracias a la mayoría republicana en la institución reguladora.

"Ahora, el 11 de junio, estas innecesarias y dañinas regulaciones de internet serán derogadas y el enfoque bipartidista que funcionó en el mundo en línea durante 20 años será reestablecido", aseguró en un comunicado el presidente de la FCC, el republicano Ajit Pai, nombrado por el presidente Donald Trump.

Cuando la nueva norma entre en efecto, los proveedores de servicios de internet (ISP, en inglés) podrán bloquear o ralentizar a su antojo el acceso a cualquier página web sin importar su contenido, incluso medios de comunicación o plataformas de vídeo.

Pai explicó que, a partir del 11 de junio, EU tendrá un marco en internet que potenciará la innovación y la inversión en las redes e indicó que esta nueva regulación hará que el acceso a la red sea "mejor, más barato y más rápido".

La decisión de la FCC ha levantado críticas entre los sectores más liberales, que han advertido que las principales compañías proveedoras de internet en EU, como Comcast y Verizon, podrían abusar de su poder e incrementar el costo del uso de la red.

Además, ha resultado en múltiples demandas, incluyendo una redactada por una coalición de 22 fiscales generales de Estados Unidos, que pidieron al Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia que revise la decisión de la FCC, que consideraron "arbitraria, caprichosa y un abuso" que viola la ley federal y la Constitución.

El primer estado en reaccionar a la decisión de la FCC fue el de Washington, que aprobó su propia ley estatal para proteger la neutralidad de la red tras la abolición decretada por la comisión federal.
 

Artículo

IBM prohíbe a sus trabajadores usar memorias USB

La compañía informó a los empleados sobre el cambio de forma escrita, afirmando que la nueva política es para evitar fugas y violaciones de seguridad
IBM prohíbe a sus trabajadores usar memorias USBIBM prohíbe a sus trabajadores usar memorias USB

Mantente al día con el boletín de El Universal