Desde hace tiempo, se comenzó a hablar sobre integrar la tecnología y otras áreas del conocimiento a la educación; los programas educativos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son un claro ejemplo. En meses recientes, la educación se ha mudado a entornos digitales en su totalidad. Lo cual, ha puesto al descubierto las ventajas que enseñar a través de plataformas educativas tiene. Según un estudio de IBM, los estudiantes se han dado cuenta de que las nuevas tecnologías transformarán sus carreras profesionales en un futuro pero no se sienten están preparados para ellas. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, más de 146 millones de estudiantes en Latinoamérica han sido afectados por la interrupción de clases presenciales, como consecuencia de COVID-19. Lo cual, “aumenta aún más la brecha en el desarrollo de habilidades enfocadas en las necesidades presentes y futuras del mercado laboral”.

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“En IBM siempre hemos tratado de hacer iniciativas y ejecución de negocio basada en data. Hemos hecho esta consulta con Morning Consult sobre cómo se sienten los jóvenes frente a la situación de nuevos skills y una economía digital. Básicamente hay 2 cosas a resaltar: 1) hay un alto reconocimiento de la necesidad de adquirir habilidades nuevas para economías digitales y 2) que la mitad de estas personas dicen no estar preparadas”, explicó Guillermo Miranda, vicepresidente global de responsabilidad social de IBM.

Esta encuesta, realizada entre el 6 de enero y el 5 de febrero de 2020, recabó datos de cerca de 3 mil 635 estudiantes no universitarios de entre 14 y 18 años para clasificar su conocimiento sobre tecnologías emergentes, así como su voluntad de aprender más sobre ellos y su interés en carreras tecnológicas. Los países donde se recabaron datos fueron: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, India, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Los resultados demostraron que el 64% de los estudiantes de entre 14 - 18 años encuestados en México consideran que la inteligencia artificial (IA), tendrá un impacto grande en sus vidas y sus carreras; sin embargo, el 50% de ese grupo no se siente debidamente equipado para usarla. Por otro lado, el 55% de los estudiantes dijo estar interesado en seguir una carrera en tecnología. Alrededor del 60% de los estudiantes mencionó un interés en aprender más sobre ciberseguridad y el 57% sobre IA.

Por lo tanto, y a fin de preparar a los estudiantes con el conocimiento necesario sobre la IA, IBM ha anunciado dos nuevos recursos en línea gratuitos para que estudiantes y docentes aprendan sobre los fundamentos de esta tecnología. 

“En IBM hemos reforzado programas de educación en habilidades digitales, no sólo con alumnos sino también con profesores, porque parte de la ecuación, son los docentes. Entonces Open P-Tech y IBM AI Education son dos iniciativas que ayudan en este tema y que están alineadas con lo que hemos escuchado en esta investigación global hecha de la mano con Morning Consult”, explicó Miranda.

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Open P-TECH es una plataforma de educación digital gratuita centrada en llevar el aprendizaje práctico y habilidades digitales a 250 mil estudiantes. Fue creada por la Sociedad Internacional para Tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés) e IBM especialmente para estudiantes de secundaria. Esta herramienta le permite a los usuarios aprender los conceptos fundamentales detrás de la IA además de explorar aplicaciones y considerar las implicancias éticas de la inteligencia artificial.

Por su parte, IBM AI Education es un paquete de aprendizaje profesional en línea, en asociación con MindSpark, que contempla seminarios web gratuitos diseñados por y para educadores. Dentro de esta plataforma, los educadores de primaria y secundaria serán guiados a través de los conceptos fundamentales de la IA y las conexiones en el aula; revisarán temas como introducción a la IA, procesamiento de lenguaje natural, ética, robótica, entre otros. 

“Las personas que hemos trabajado en educación digital por muchos años, de pronto nos hemos encontrado con un escenario global forzado donde toda la educación es vía remota, al menos por un periodo de tiempo.  Eso ha permitido que este tipo de plataformas [Open P-Tech y IBM AI Education] tengan un protagonismo que hubiera sido más lento en un escenario ordinario. Los estudiantes necesitan algo que sea didáctico, intuitivo, práctico y que complemente su formación tradicional”, expresó el vicepresidente global de responsabilidad social de IBM.

Aunado a lo anterior, en palabras del ejecutivo, la pandemia ha acelerado tendencias educativas que se habían comenzado a ver desde tiempo atrás. Por un lado, considera que el modelo tradicional de educación debe cambiar y volverse más participativo. También cree que las empresas e industrias deben intervenir en la educación. Asimismo, piensa que se le debe dar más peso a los conocimientos prácticos que a los diplomas (en las áreas que así lo permitan).

“El experimento global que vivimos va a acelerar las tendencias que ya se habían visto. Estas tendencias van a generar un panorama distinto una vez que nos ajustemos a la nueva normalidad que va a emerger después de la pandemia. Estas inclinaciones son: 1) que la educación sea participativa, práctica y pragmática; 2) que las empresas e industrias se vuelvan parte del proceso educativo; y 3) que sea más importante lo que la gente en realidad sabe y no el diploma”, finalizó Guillermo Miranda, vicepresidente global de responsabilidad social de IBM.

 

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