Inteligencia artificial escribe libro mexica

MEXICA 20 años-20 historias, es el título del primer libro de cuentos con inspiración prehispánica producido en su totalidad en forma autónoma por un programa computacional
Más allá de la creación de esta obra literaria el objetivo de la investigación es contribuir a entender el funcionamiento de la creatividad en las personas
24/01/2018
11:23
Redacción
-A +A

MEXICA 20 años-20 historias, es el título del primer libro de cuentos con inspiración prehispánica producido en su totalidad en forma autónoma por un programa computacional creativo diseñado por el doctor Rafael Pérez y Pérez, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Pérez es presidente de la Association for Computational Creativity y fundador del área interdisciplinaria en Creatividad computacional, una rama de la inteligencia artificial emergente que busca que una máquina pueda emular la inventiva humana y desarrollar un producto original, novedoso y coherente, pero que además sea interesante y útil.

El texto cuenta la historia de caballeros, doncellas y tlatoanis que se encuentran en Tenochtitlán, Popocatépetl o el Lago de Texcoco, pero que forman parte de un solo contexto para dar paso al desarrollo de varias historias.

De acuerdo con el investigador el sistema fue capaz de crear una obra de ficción a partir de ambientes con inspiración prehispánica; “escribe relatos tanto en español como en inglés y luego es capaz de evaluar y hacer juicios acerca de su propia obra”.

Añadió que el proyecto contrasta con otros sistemas basados en métodos estadísticos, porque no utiliza metodologías tradicionales, tales como el aprendizaje de máquina o machine learning, los cuales son populares, pero poco aportan al entendimiento de los fenómenos que representan. “En este caso el logro consiste en que pude representar el conocimiento en términos de relaciones emocionales entre los personajes y en conflictos”, indicó el investigador.

En sus primeros resultados el modelo desarrollado en la UAM arrojó que existen dos estados: engagement (generación de ideas) y el de reflexión, tras el cual deviene un estado de evaluación. “Está compuesto de una gran cantidad de elementos interaccionando entre sí, incluso, añade automáticamente en su base de datos aquellos relatos que desarrolla él mismo y considera tienen la calidad necesaria para incorporarlos como parte de su experiencia”.

Más allá de la creación de esta obra literaria el objetivo de la investigación es contribuir a entender el funcionamiento de la creatividad en las personas.

El texto incluye un prefacio escrito por el doctor Fox Harrell, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e investigador reconocido por su trabajo en inteligencia artificial. En el epílogo, el doctor Pérez y Pérez describe de manera sencilla al lector no especializado los orígenes del sistema y las características principales, presentando un ejemplo que ilustra cómo se generó una de las narrativas.

Hacia el final del libro se incluye una sección de referencias en la que lectores especializados hallarán artículos científicos sobre el funcionamiento de MEXICA.

La primera semana de febrero, el doctor Pérez y Pérez estará en Nueva York, Boston, Filadelfia y Providence promocionando la publicación, principalmente en universidades como el MIT, librerías y centros de arte digital.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS