Inteligencia artificial en un chip de smartphone

Desarrollo. Mejores imágenes, tareas más eficientes y más batería, entre las promesas de esta innovación
El procesador Kirin 970 está instalado en el modelo Mate 10 de Huawei (CORTESÍA)
16/12/2017
04:54
Octavio Castillo
-A +A

[email protected]

Hoy en día la inteligencia artificial nos rodea en casi todas las interacciones que tenemos con el mundo digital. Desde los asistentes virtuales de nuestros smartphones, hasta robots que interactúan con nosotros a través de chats y servicios de mensajería que nos ayudan en caso de tener dudas y quejas como clientes.

Y aunque Siri, Cortana y Google Assistant llevan algunos años en nuestros teléfonos, Huawei se ha dado a la tarea de llevar la Inteligencia Artificial directamente al procesador.

“En Huawei estamos comprometidos con brindar siempre tecnologías de vanguardia, es por eso que nuestro nuevo procesador Kirin 970 está diseñado con capacidades de Inteligencia Artificial nativa, a través de la cual el teléfono se convierte en un dispositivo verdaderamente inteligente”, aseguró Hanscheng Tan, el experto en diseño y desarrollo del fabricante asiático en Silicon Valley.

Este desarrollo cuenta con tecnología que Huawei ha llamado NPU, o Red de Procesamiento Neural, que da capacidad al procesador del su nuevo modelo de smartphone, el Mate 10 que tiene la capacidad de aprender los hábitos del usuario y su entorno con el propósito de ser verdaderamente útil a su propietario.

“Hoy día el dueño de un teléfono con nuestros procesadores puede por ejemplo, viajar al extranjero y contar con un traductor de idiomas en tiempo real, sin necesidad de estar conectado a Internet. Puede mejorar la comunicación al detectar el ruido en el ambiente y proporcionar la mejor experiencia de voz posible. Aprende qué tipo de fotografías toma el usuario y optimiza las cámaras para el tipo de escenas que se capturan con mayor frecuencia”, señaló Tan.

Otras de las características que brinda la inteligencia artificial en el procesador Kirin 970 es que permite que el teléfono mejore sus capacidades en términos de imagen, geolocalización y reconocimiento de voz. De hecho, el Mate 10 ya no depende de una inteligencia artificial en la nube para administrar todas estas tareas.

Por otra parte, equipado con cuatro núcleos de 2.4 GHz y otros cuatro núcleos de 1.8 GHz, este procesador debería, según Huawei, permitir que el ahorro de energía sea un 50% mayor que en versiones anteriores. En cuanto al rendimiento de los gráficos, deberían ser un 20% más altos que el Kirin 960.

“Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte esencial de nuestra vida, son el depósito de todas nuestras experiencias y también una herramienta de trabajo y comunicación muy importante, es por ello que notamos que los usuarios requieren más de su smatphone, necesitan que éste dé un paso más allá y se convierta en un asistente que ejecute tareas diarias de manera proactiva y eficiente, que se convierta en el aliado verdaderamente inteligente de su propietario”, añadió Hanscheng Tan.

En torno al futuro de la inteligencia artificial y los desafíos que impone a la humanidad, el especialista señaló que las posibilidades de la IA son mayores a los escenarios catastróficos que algunos le adjudican.

“La Inteligencia Artificial es una plataforma que apenas se está desarrollando, su potencial es infinito y creo que su fin siempre va a ser facilitar la vida de los seres humanos. Va a ser un complemento de nuestras actividades y nos asistirá en nuestra vida diaria de manera que muchas tareas repetitivas o complicadas nos resultarán más sencillas. Además, las IA tendrán la capacidad de detectar patrones inusuales en el comportamiento de nuestros dispositivos para protegernos contra ataques incluso antes de que sepamos que están ocurriendo, por ello es que hemos puesto un gran esfuerzo en que el Mate 10 se convierta en la gran revolución de la Inteligencia Artificial y que sea el paradigma de la nueva idea del teléfono inteligente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS