Se encuentra usted aquí

Innovación que no se ve

La nanotecnología ha logrado grandes avances en beneficio de la sociedad. Conoce cinco aplicaciones exitosas
Las áreas médicas, automotriz, agrícola, textil y de manufactura se benefician de los avances e innovaciones de tamaño diminuto
26/01/2018
07:00
Jesús Pallares
-A +A

#EnPortada

El virus del VIH mide alrededor de 60 nanómetros (nm), una bacteria puede llegar a medir 20 nm... Diversos científicos y tecnólogos trabajan para crear innovaciones de ese tamaño. Esta disciplina se llama nanotecnología.

La nanotecnología se define como “toda tecnología relacionada con materiales, sistemas tecnológicos y procesos que operan a una escala de menos de 100 nanómetros (equivalente a una mil millonésima parte de un metro)”, explicó, en entrevista para Tech Bit, Laura Eugenia Romero Robles, experta en la materia y profesora del Tec de Monterrey.

Pero esto no es del todo reciente. El término y los primeros usos fueron dados a conocer en 1965 por el ganador del premio Nobel de Física, Richard Feynman, quien veía en esta área de investigación la posibilidad de manipular directamente los átomos de cada elemento físico existente en el mundo.

Sin embargo, según la mencionada académica del Tec, en años recientes, la nanotecnología ha cobrado gran importancia debido a las potenciales aplicaciones que tiene, ya que, a nivel industrial, permite el desarrollo de productos con propiedades mejoradas.

¿México genera nanotecnología? En nuestro país, el uso y desarrollo de esta tecnología se inserta en el proceso de transición hacia la economía del conocimiento que genere desarrollo. Y es que, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el Banco Mundial (BM), la nanotecnología es el detonador más importante en el proceso de transformación productiva de las economías emergentes y en vías de desarrollo, como es el caso de México.

Al respecto, el especialista en nanotecnología, Edgar Záyago, describe a México dentro del ámbito regional de la nanotecnología como uno de los principales países de América Latina. Aunque, aseguró el experto, comparado con otras naciones en el mundo, hay mucha investigación que hacer para crecer.

Universidades mexicanas como la UNAM y el TEC de Monterrey trabajan en diversos proyectos que han logrado innovar en su sector. Un ejemplo de esto es el caso del Doctor en Ingeniería Biomédica, Eden Morales, quien desarrolló un dispositivo biotodónico con la capacidad de alertar al usuario, a través de un parche, cuando haya alcanzado una exposición elevada a los rayos del sol. Esto ayudará a prevenir lesiones en la piel causadas por una larga exposición a los rayos ultravioleta, por solo citar un ejemplo.

Entre las principales áreas en las que se desarrollan soluciones nanotecnológicas en México y el mundo, están las siguientes:

USO PARA AGRICULTURA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22.9% de los niños menores de cinco años presenta malnutrición, además suceden millones de muertes no contabilizadas por falta de comida en lugares rurales o de extrema pobreza. Para paliar estas problemáticas se diseñaron partículas de tamaño nano que ayudan a determinar la calidad del suelo, así como los nutrientes necesarios para lograr una buena cosecha. Investigaciones paralelas están enfocadas en identificar suelos contaminados para que, antes de ser utilizados, se eliminen las plagas y enfermedades que pudieran padecer los plantíos.

Por otro lado, de acuerdo al artículo “Nanotecnología en la Agricultura”, publicado en el Journal of Nanomedicine & Nanotechnology, ya se han diseñado nanocápsulas que están construidas con polímeros no tóxicos (estos son de diferentes tipos; hay

algunos que poseen varios núcleos centrales o capas) que logran diversos tipos de funcionamiento. Por ejemplo, se puede encapsular un fertilizante que ayude a la eliminación de amenazas en cualquier cultivo.

USO MÉDICO

La nanotecnología tiene un papel relevante dentro del sector salud en la lucha contra el cáncer. Por ejemplo, empresas como Albany Molecular Research Inc. (AMRI) realizan investigaciones y desarrollo de nanomateriales y fármacos para el cuidado de la salud. Entre sus logros destacados está la investigación y fabricación de compuestos que inhiben una clase de enzimas que pueden propiciar el cáncer en algunos pacientes.

Asimismo, el mexicano Guillermo Ulises Ruiz, investigador del ITESM, desarrolla nanoesferas que funcionan como transporte para los medicamentos, uno de los usos comunes de la innovación es “viajar” con dos tipos de fármacos, el primero es liberado cuando se llega a las células cancerígenas para buscar debilitarlas. Transcurridas 24 horas, la esfera se degrada aplicando al mismo tiempo el segundo medicamento que complementará el tratamiento realizado.

Otro caso importante es el que tiene que ver con el empleo de nanopartículas para la localización y detección de pequeños tumores en etapas tempranas de desarrollo. Esta investigación se hace en el Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Aragón en España.

USOS EN MANUFACTURA

Son muchos los procesos de manufactura que tienen que ver con la nanotecnología. Un ejemplo sería un proceso que involucra la creación de partes o piezas a escala nanométrica para el desarrollo de nuevos dispositivos o utensilios de tamaño normal o miniatura, lo que permite diseñar de manera más detallada y barata cualquier parte que se necesite.

Otra aplicación interesante es la que tiene que ver con los procesos industriales alimentados por energía fotovoltaica obtenida de manera nanométrica, para lograr nuevas fuentes de energía renovable.

USO EN TEXTILES

El uso de nanomateriales también se destina a la creación de ropa con materiales más resistentes, que pueden ser usados para diversas actividades, desde la ropa de un minero, bombero, policía, hasta pants para correr.

Entre otras aplicaciones interesantes, esta la lograda por Nano-Tex, una firma que está creando innovaciones dentro del sector textil industrial y de uso general b sadas en nanotecnología de autolimpieza en tejidos, lo que permite la eliminación de contaminantes o cualquier material que se pegue a las prendas.

USO AUTOMOTRIZ

La creación de materiales cada vez más resistentes y ligeros son fabricados con ayuda de la nanotecnología. Con esto, las principales empresas del ramo automotriz han diseñando vehículos más resistentes y livianos, gracias a la implementación, por ejemplo, de nanofibras de carbono y nanopartículas de titanio. Lo anterior genera una resistencia hasta 400 veces superior al acero, dotando al auto de una mayor seguridad para todos los usuarios. Esta tecnología fue creada por la empresa estadounidense Nano Depot.

Nano Depot también diseñó un compuesto basado en la nanotecnología, el cual mejora el rendimiento de los motores, según la empresa, una vez aplicada la sustancia en el motor, esta permitirá alargar la vida útil del coche, mejorando el consumo del combustible y ayudando a los conductores a ahorrar gasolina.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS