Historias de WhatsApp que salvaron vidas tras el sismo en México

La app de mensajería permitió que algunas personas se comunicaran con familiares para señalar que seguían vivas
WhatsAp salvo la vida de estas personas, al indicar que se encontraban con vida
22/09/2017
11:05
Juan Carlos Peña
-A +A

Después del sismo que azotó a la Ciudad de México el pasado martes, muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron por el movimiento telúrico.

Gracias al avance de la tecnología, y sobre todo de apps de mensajería instantánea, es que algunas de ellas lograron comunicarse con algún familiar para indicar que seguían vivas. Es así que WhatsApp ayudó a conocer la localización de algunas personas que se encontraban atrapadas bajo polvo y cascajo.

Un ejemplo es el caso de Fátima Navarro, una de las víctimas del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen en la zona de Coapa. Como lo reportó EL UNIVERSAL, la niña indicó por medio de la app que se encontraba entre los escombros, que estaba con vida y pedía ayuda a su familia a través de un mensaje de WhatsApp.

De acuerdo con información difundida por la Brigada de Rescate “Topos Tlatelolco” lograron llegar hasta el lugar en el que se encontraba atrapada y lograron ponerla a salvo. Posteriormente fue trasladada a un hospital cercano a la zona.

Otro caso es el de Diana Pacheco, de 31 años, quien quedó atrapada bajo los escombros de un edificio en Álvaro Obregón donde en junio pasado, consiguió trabajo en el despacho de contadores IPS. Cuando inició el temblor, la mujer intentó bajar por las escaleras de emergencia, pero no lo consiguió ya que el inmueble de seis pisos en el que se encontraba colapsó, y quedó atrapada bajo los escombros, con una losa cerca del cuello.

Permaneció ahí por 17 horas y media casi sin moverse, pero con su smartphone al alcance, hecho que marcaría la diferencia. Su esposo, al enterarse que el edificio había caído, acudió de inmediato a la zona de desastre pero no le permitieron el acceso, por lo que tuvo que pasar toda la noche esperando información. Todo cambió cuando a las 6 de la mañana del miércoles, recibió un mensaje de WhatsApp de su mujer, donde le indicaba su ubicación. Avisó a los rescatistas que inmediatamente concentraron las labores en el punto preciso, hasta lograr salvarla.

Óscar Castellano también logró sobrevivir gracias a WhatsApp, después de quedar atrapado entre los escombros del edificio 286 de Álvaro Obregón, en la colonia Roma. Tras el sismo, Óscar se comunicó con su familia por medio de un chat familiar: “Se derrumbó el edificio donde trabajo. Estoy atrapado. Pidan ayuda. Manden ayuda”.

Gracias a esta información paramédicos y rescatistas supieron en dónde buscar y así sacarlo de entre las ruinas.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS