Según datos de Laboratoria, startup que ofrece a mujeres con falta de acceso a oportunidades una carrera tecnológica, solo siete de cada 100 programadores en Latinoamérica son mujeres, y tan solo 13% de las mujeres tienen ingresos propios en la región.

Por otra parte, la demanda de expertos en tecnología y lenguajes de programación ya no se centra solo en empresas del sector sino que otros, como el bancario, asegurador, automotriz y de consumo, se encuentran incrementando puestos de trabajo en esas áreas, pero 85% enfrentan dificultad para encontrar talento.

Por lo anterior Laboratoria llevó a cabo Talent Fest, el hackathon de mujeres más grande que se haya organizado en México, cuyo objetivo fue encontrar soluciones al problema de la falta de talento tecnológico femenino.

Durante 36 horas, las 63 egresadas de la quinta generación de la startup, se enfrentaron a diversos retos tecnológicos bajo la guía de un líder técnico de alguna de las empresas participantes: Volaris, BBVA Bancomer, Axxa Seguros, GFT, IBM, Scotiabank, Accenture, Grut Studio, Lagash, Citibanamex, iTexico, Datank y Yalo.

“Si una empresa abre un proceso de selección porque necesita un Front-end Developed busca en lugares tradicionales como universidades donde normalmente la mayoría son hombres. Si busca talento diverso le cuesta muchísimo conseguirlo y, si lo hace, es mediante entrevistas donde la persona te dice que construyó un proyecto, te lo muestra en su portafolio y tú confías pero pudo o no haberlo hecho. Con Talent Fest cambia radicalmente ese proceso, es un valor agregado para las empresas porque hay más de 60 chicas listas para trabajar. Las compañías tienen el privilegio de venir y verlo porque durante las 36 horas se sientan a lado de ellas y pueden saber cuál codifica, cuál habla y cómo trabajan en equipo. Es fácil, confiable y eficiente”, dijo Ana María Martínez, CEO de Laboratoria.

Durante el día y medio que duró el hackathon se realizaron más de 200 entrevistas entre las 14 empresas y las 63 alumnas especializadas (Front-end Developers y UX Designers), quienes iniciaron un posible proceso de contratación. A través de este tipo de iniciativas, Laboratoria pretende convertirse en la mejor fuente de talento femenino a nivel local e internacional para la industria tecnológica.

“Para nosotras este tipo de ejercicios es muy eficiente porque tenemos un compromiso de colocar a estas 63 estudiantes en un trabajo. Nos urge colocarlas lo antes posible para que el impacto social suceda ya que, solo si son colocadas, les pedimos, por la educación que recibieron, un porcentaje de su salario”, dijo Ana María Martínez. Ese ingreso ayuda a Laboratoria a seguir formando talento.

Lenovo se suma a Laboratoria México. El director general de Lenovo en México, Marco Jiménez, expuso que en 2016 la marca donó 85 mil dólares en computadoras y efectivo a la sede de Perú. Ahora extienden la alianza a México y Chile al donar 30 equipos a cada país, aunque, señala Jiménez, no solo se limitarán a proveer computadoras, sino que buscarán que el personal de Lenovo brinde charlas en áreas de

desarrollo, liderazgo y competencias. Además promoverán vacantes en la empresa o con sus socios para contratar a las egresadas.

Laboratoria

Talento tech femenino

Sedes: Lima, Perú; Santiago, Chile; Ciudad de México, México; Guadalajara, México; y Sao Paulo, Brasil.

En México comenzó a operar en 2016

En toda Latinoamérica se han graduado 600 mujeres

En nuestro país han participado 100

90% encuentra trabajo en su área

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