De acuerdo con Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google , pocos padres saben que pueden generar controles parentales en los dispositivos móviles que utilizan los niños, ya que en el 85% de los casos no le dicen a sus papás que tuvieron acceso a contenido que los perturbó en una edad temprana. Ornelas considera que los niños guardan silencio por miedo a que les desconecten los dispositivos . Así que es necesario determinar a qué tipo de contenidos deben tener acceso y a cuál no.

Es por eso que Google ha decidido lanzar la aplicación gratuita Family Link , la cual permite que los menores de 13 años utilicen un dispositivo móvil en un entorno seguro y acompañados de sus padres durante su actividad en línea hasta que alcancen madurez para administrar aplicaciones por sí solos. Con esta app los padres pueden configurar los dispositivos Android de sus hijos al crear una cuenta de Google para menores de 13 años.

Desde el dispositivo de los papás se administran aplicaciones, es decir, si el niño desea descargar

un app en su dispositivo se le notificará al tutor y se le pedirá autorización para la descarga. También es posible controlar el tiempo de uso y establecer horarios para que el dispositivo se apague y el niño no lo pueda utilizar más, aunque sí tendrá la opción de emergencias para comunicarse con el móvil de su papá o mamá.

“No solo es el tema de controlar el tiempo que tienen , sino que también vamos a comenzar a generar ciudadanía digital porque realmente todos nuestros derechos y libertades los estamos ejerciendo en línea: derecho al acceso de información o derecho a la privacidad y protección de datos. Es por eso que nosotros creamos esta aplicación junto con el equipo que es de seguridad y confianza de Google y con los equipos de privacidad en donde estamos ayudando a los padres a través de ligas para que sepan, por ejemplo, los consejos básicos para navegar seguros” plantea Lina Ornelas.

Algunos de los consejos básicos para los padres e hijos son: cómo hacer una nueva contraseña que, según Ornelas, deben ser contra frases porque si las personas piensan en una frase y después la traducen a lo que es una contraseña es muy difícil de que la vayan a hackear y muy fácil de recordar; el segundo aspecto es explicarles a los menores que las contraseñas no se comparten, pues Lina Ornelas comenta que estudios de organismos internacionales y organización civil muestran que los niños piensan que dar su password es una prueba de amor; y por último, exponerles que su información personal es muy importante y por lo tanto deben decidir qué tipos de datos les proporcionan a las aplicaciones.

Finalmente Family Link

podrá ayudar a las familias a establecer reglas básicas sobre el uso de los dispositivos, aunque la app no modifica el cómo funcionan otras aplicaciones que fueron diseñadas para adultos. Por lo que depende de los padres revisar las apps y servicios para determinar qué es apropiado para sus hijos.

Cómo funciona

Necesitas un nuevo dispositivo con Android Nougat o una versión posterior

Descargar Family Link en Google Play

Crear una cuenta para el menor de edad, que es como la propia cuenta del tutor, mediante la app

Inicia sesión con su nombre en el nuevo dispositivo

Qué hace por ti Family Link

Google News

Noticias según tus intereses