Google lanza app para ahorrar el consumo de datos

Datally es una aplicación que ayuda a monitorear, controlar y ahorrar el consumo de datos móviles en smartphones
Los próximos mil millones de usuarios vendrán de economías en desarrollo y Google se prepara para habilitarlos en el uso de herramientas digitales.
29/11/2017
22:35
Octavio Castillo
-A +A

México, Indonesia, Singapur, Filipinas, entre otros son el tipo de países de donde van a provenir los próximos mil millones de habitantes, es por ello que Google se ha dado a la tarea de identificar los retos que enfrentan los usuarios de estas economías y por ello nos hemos enfocado en desarrollar productos especializados para países como México” Señaló María Teresa Arnal, Directora de operaciones de Google en México.

El producto que Google pondrá a disposición de estos mercados se llama Datally y se trata de una aplicación que ayuda a monitorear, controlar y ahorrar el consumo de datos móviles en smartphones.

“Muchos propietarios de smartphones en países como México adquieren teléfonos de bajas especificaciones debido a que la combinación de costo entre el valor del teléfono y de los datos hacen prohibitivo para ellos tener una experiencia de uso de internet y navegación óptima”. Aseguró Dhwani Shah, Gerente de Producto de la iniciativa NBU (Next Billion Users).

Datally permite bloquear el acceso a los datos móviles a aplicaciones que corren procesos de actualización y descarga de datos sin que el usuario esté consciente de ello. Esta función ha permitido a los usuarios que formaron parte de la prueba beta ahorrar hasta 30% en el consumo de sus datos móviles al evitar que las aplicaciones descarguen datos de forma oculta en el teléfono.

Otra de las funciones permite medir el consumo de datos y llevar una métrica por día, semana o mes, con lo cual el usuario puede conocer cómo gasta sus datos y qué aplicaciones le ocasionan el mayor consumo. La herramienta cuenta con un contador en tiempo real que aparece como una burbuja al frente de la aplicación y le informa al usuario cuantos megas se están consumiendo en ese momento con el uso de la aplicación.

“Lo que queremos es empoderar a los usuarios para que tengan un mejor control de sus datos aprovechen mejor lo que pagan por ellos para tener la mejor experiencia posible en sus dispositivos, por ello nos hemos asegurado en Google de hacer de Datally una aplicación que pesa poco, consume pocos datos y corre en las versiones anteriores de Android que con frecuencia se encuentran en smartphones de gama baja”. Añade Dhwani Shah.

Una tercera herramienta de Datally permite a los usuarios encontrar puntos de WiFi y calificar su calidad al resto de la comunidad.

“Sabemos que la gente con menores recursos utiliza atajos para sacar más provecho de sus teléfonos, desde ponerlos en modo avión para evitar el consumo de datos, descargar contenido para consumirlo offline y el más socorrido es el uso de puntos de acceso de WiFi, por lo cual hemos trabajado en ayudar a nuestros usuarios a localizar las redes públicas a las que se pueden conectar”. Complementó María Teresa Arnal.

El modo de redes WiFi no solamente lista las redes públicas a las que el usuario se puede conectar, sino que también localiza aquellas que se encuentran lejos de su ubicación y le provee direcciones para que pueda llegar a ellas y conectarse. Adicionalmente, cada punto de acceso puede ser calificado por los usuarios así se crea un mapa con los puntos que ofrecen mejor experiencia y con ello ayudar al usuario a tener la mejor conexión posible en todo momento.

Datally estará disponible de forma gratuita para todos los smartphones basados en sistema operativo Android a partir del miércoles 29 de noviembre a las 10:30pm de la noche.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios