Face ID: ¿qué tan preciso es el reconocimiento facial de Apple?

Conoce que tan seguro es el nuevo sistema de Apple en relación al Touch ID
El iPhone X incluye una nueva tecnología de desbloqueo que tiene un índice de error de uno en un millón
18/09/2017
12:56
Juan Carlos Peña
-A +A
La semana pasada, Apple presentó su nuevo dispositivo iPhone X, el cual marca un antes y un después en la tecnología utilizada por los de Cupertino es su dispositivo estrella, ya que incluye diversas modificaciones que la firma no se había atrevido a utilizar en versiones anteriores.

Una de ellas es el reconocimiento facial como método de desbloqueo del equipo, herramienta que ya se encontraba presente en otros dispositivos con Android antes del evento del 12 de septiembre realizado por Apple en el auditorio Steve Jobs, pero que la firma implementó dejando su propio sello.

Pero cabe preguntarse, ¿realmente es seguro el Face ID de Apple? analicemos algunos puntos. Face ID es un sistema de autenticación mucho mas fiable que su antecesor Touch ID, el cual te permitirá desbloquear tu iPhone y pagar de forma rápida y sencilla, solo con tu rostro.

De acuerdo con Apple, para hacerlo FaceID emplea una cámara frontal TrueDepth que utiliza un avanzado conjunto de sensores para medir la profundidad, es decir, que básicamente lo que hace, es mapear tu cara en tres dimensiones y su estructura con infrarrojos que se activan en condiciones de poca luz o en total oscuridad que iluminan tu rostro y permiten crear el mapa de puntos para dar la señal de acceso a partir de 30 mil puntos de referencia.

Después, el infrarrojo vuelve al iPhone X y la señal es recogida por el receptor, que procesa los datos en el chip A11, los cuales se convierten en un modelo matemático que es comparado con la estructura facial almacenada durante el proceso de configuración.

En otras circunstancias en las que el rostro no se muestre totalmente, la tecnología de aprendizaje automático del A11 interviene para leer los cambios de apariencia, como los que suceden cuando cambia el cabello, crece o desaparece la barba o hay accesorios extras como gorras o bufandas.

¿Se puede engañar al Face ID?

A diferencia de lo sucedido con el Samsung Galaxy S8, el iPhone X no puede ser engañado con una fotografía debido al uso del reconocimiento facial en 3D.

Artículo

Hackers burlan seguridad del Samsung Galaxy S8

Samsung está intentando verificar las declaraciones de hackers alemanes, que afirman haber conseguido burlar el sistema de reconocimiento del nuevo Galaxy S8
Hackers burlan seguridad del Samsung Galaxy S8Hackers burlan seguridad del Samsung Galaxy S8

Además, Apple incluyó una medida extra en caso de que alguien quiera desbloquear nuestro equipo mientras estemos dormidos o desmayados, por lo que Face ID solo desbloqueará nuestro iPhone X si miramos directamente al equipo, es decir que si nuestros párpados están cerrados, Face ID no funcionará.

Asimismo, alguien que porte una máscara de tu rostro tampoco podrá desbloquear el smartphone, ya que los de Cupertino se encargaron de que Face ID sea lo suficientemente sensible para diferenciar entre tú rostro y una réplica de este. Para garantizar este punto, Apple realizó diversas pruebas con máscaras hiper realistas para garantizar que su nueva tecnología no pueda ser engañada de este modo.

Privacidad en Face ID

En los iPhones que contaban con Touch ID (a partir del 2013), nuestra huella dactilar se almacenaba en un enclave de seguridad dentro del equipo. Este mismo procedimiento ocurrirá con Face ID, ya que tu mapa facial será encriptado y se guardará en esta zona segura que cuenta con autenticación para acceder a ella. Cabe señalar que estos datos no se guardarán en iCloud ni serán enviados a Apple.

Sin embargo, a diferencia de Touch ID, no podremos almacenar más de un rostro en Face ID, por lo que solo podrás añadir otra cara si borras la que tengas introducida previamente.

Apple afirmó que, mientras con Touch ID existía una probabilidad de 1 en 50 mil de que alguien pudiera desbloquear nuestro iPhone, con Face ID será de una en 1 millón para que el sistema pueda ser engañado. Asimismo, mientras Touch ID bloqueaba un dispositivo después de cinco intentos fallidos, el Face ID sólo permite realizar dos intentos.

¿Qué te parece el Face ID de Apple?.

Artículo

¿Qué copió Apple de otras firmas para crear su nuevo iPhone?

Carga inalámbrica, pantalla sin marcos y reconocimiento facial no son nuevos en el mundo de los smartphones
¿Qué copió Apple de otras firmas para crear su nuevo iPhone?¿Qué copió Apple de otras firmas para crear su nuevo iPhone?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS