Expertos en seguridad se reúnen para identificar amenazas

El malware para minar criptomonedas es una práctica en aumento
Expertos en seguridad se reúnen para identificar amenazas
Kaspersky Lab advierte que el factor humano sigue siendo el elemento más vulnerable
18/03/2018
00:05
David Ochoa
-A +A

Para celebrar la décima edición de su conferencia anual de analistas de seguridad informática (SAS, por sus siglas en inglés), Kaspersky Lab convocó a especialistas, clientes y expertos en el tema. Durante las conferencias magistrales, las sesiones técnicas y los talleres, abordaron casos de estudio y las tendencias en seguridad como la necesidad de una mejor protección para los autos conectados; el reto de la desinformación y sus efectos en la sociedad digital; la sofisticación de los cibercriminales; y casos específicos como el desmantelamiento de un mercado virtual en la ‘Deep web’ o de un grupo brasileño capaz de clonar tarjetas protegidas por chip.

Una de las tendencias que identificaron este año es el uso de malware para infectar dispositivos con el fin de ser usados para minería de criptomonedas. Apenas el año pasado veíamos como el ransomware crecía, para hacer daño en los archivos de las computadoras infectadas, ahora lo que buscan es usar esas mismas computadoras, tratando de pasar desapercibidos, para explotar sus procesadores y obtener ganancias con monedas virtuales como Bitcoin.

Otra tendencia es la denominada como Crime as a Service, o CaaS, en la que los cibercriminales crean todo un mercado con recursos que ponen a disposición de otros criminales para hacerles la vida más fácil en sus intentos de robar, destruir, suplantar identidades, etcétera.

De los casos presentados resaltan: el malware usado en los Juegos Olímpicos de Invierno para confundir a la comunidad de ciberseguridad: Olympic Destroyer; el del Grupo Prilex en Brazil, capaz de clonar tarjetas de débito y crédito sin importar que estén protegidas por chip y PIN; la ‘puerta trasera’ de cámaras de seguridad que permite clonarlas para que muestren a sus dueños imágenes que provienen de otra cámara; o la relativa facilidad con la que los autos pueden ser vulnerados debido a sus bajos estándares actuales de seguridad informática.

Kaspersky Lab resaltó que las nuevas y futuras tecnologías tendrán que ser protegidas por expertos en seguridad pero, el elemento humano es aún el eslabón más débil en la lucha.
 

Artículo

Spotify comienza a probar su propio asistente de voz

El servicio de 'streaming' no quiere depender de otras compañías de tecnología para proporcionar búsqueda por voz
Spotify comienza a probar su propio asistente de vozSpotify comienza a probar su propio asistente de voz

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS