¿Es peligroso tener el celular prendido en el avión?

Hay varios factores que nos dan la razón, como la interferencia que ocasiona el celular
apagar el celular
En cualquier parte del mundo, en el avión nos pedirán que apaguemos los celulares. (Fotos: Pixabay)
07/03/2018
12:33
Angélica Peralta
CDMX
-A +A

Desde que se popularizó el uso de celulares, estos nos acompañan prácticamente a todos lados a donde vamos, por ello cuando nos encontramos en un avión, las azafatas piden a través de su sistema de comunicación que, antes del despegue del avión, activemos la función de "Modo Avión" en nuestros dispositivos electrónicos y, si estos tienen un tamaño mayor al de una tableta electrónica o no cuentan con esta función, deberemos apagarlos ¿por qué sucede esto? ¿será que si no lo haces puede de alguna manera interferir con la navegación? 

De no estar en "Modo Avión", los celulares al estar prendidos generan ondas electromagnéticas que pueden interferir en el funcionamiento de la aeronave. Asimismo, es probable que alguna vez hayan escuchado un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca.

via GIPHY

Este fenómeno puede asimilarse igual que cuando acercas un móvil a un altavoz y los cables del mismo actúan como antenas, lo que provoca un molesto ruido que todos hemos sufrido alguna vez.

Los equipos del avión son básicamente radios que se usan para comunicarse con la torre de control, para enviar datos de posición, radares meteorológicos y de navegación, etcétera, por lo que  las señales telefónicas pueden interferir con la frecuencia de radio. No sucede a menudo no obstante puede pasar.

avion_0.jpg

Este sonido que puede llegar a escucharse en la radio al volar no es crítico para la seguridad del avión o de los pasajeros, pero puede resultar extremadamente molesto, ya que si 40 personas a bordo no apagan sus dispositivos o los colocan en "Modo Avión", habrá 40 dispositivos buuscando una torre que les brinde señal, lo que genera una gran contaminación radial.

“Entre 2003 y 2009, hubo 75 casos de sospecha de interferencia de dispositivos electrónicos, entre ellos 29 que involucraban a teléfonos móviles, según un estudio de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)”, de acuerdo con información de CNN.

Hasta el momento no hay ningún accidente confirmado en la historia de la aviación debido al uso de celulares u otros dispositivos electrónicos de los pasajeros durante el vuelo, sin embargo, si no es estrictamente necesario tenerlo prendido, es recomendable apagarlo.
 

Artículo

Activa el botón de muerte para hacer inservible tu celular

Sabemos que los amantes de lo ajeno siempre están vigilando, por suerte ya contamos con el "botón de muerte" para que evites el acceso a tu información
Activa el botón de muerte para hacer inservible tu celularActiva el botón de muerte para hacer inservible tu celular

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS