Encuentran cartas inéditas de Alan Turing

Las cartas son consideradas un tesoro escondido del padre de la computación
En una invitación a iría a dar una conferencia en EU Turing respondió, “No me gustaría, detesto América”
28/08/2017
10:22
Redacción
-A +A

A comienzos de año, cuando el personal de la Universidad de Manchester se encontraba limpiando un almacén donde se guardaban diversos documentos, encontraron un viejo archivero que contenía una colección inédita de cartas del famoso matemático, Alan Turing.

La correspondencia del matemático londinense que salvó miles de vidas en la Segunda Guerra Mundial al descifrar el código Enigma de los nazis pasó guardada al menos 30 años antes de ser encontrada.

Las cartas fueron halladas en mayo de este año por el profesor Jim Milles. "Cuando las vi por primera vez pensé: 'No puede ser lo que creo que es'. Pero al echarles un vistazo rápido me di cuenta de que era un archivo de viejas cartas y correspondencia de Alan Turing", declaró el académico en un comunicado de la universidad.

En total, son 148 documentos nunca vistos, los cuales se centran en la investigación de Turing y su postura acerca de áreas como la inteligencia artificial, la informática y las matemáticas. Del mismo modo existen otros documentos relevantes como un borrador para un programa de radio de la BBC, bajo el título "¿Las máquinas pueden pensar?”

Aunque las cartas no contienen datos íntimos, de su familia, ni nada parecido, si brindan una panorámica sobre sus métodos de trabajo en la propia Universidad de Mánchester, donde fue subdirector del laboratorio de computación, y sobre sus opiniones sobre una amplia variedad de temas.

Asimismo, gracias a estos textos, conocemos el punto de vista que tenía el matemático acerca de EU. En una de las misivas, se encuentra una invitación del físico Donald Mackay, del King’s College de Londres, preguntando a Turing si iría a una conferencia en Estados Unidos en 1953 a lo que Turing responde “No me gustaría, detesto América”.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS