Empresas mejor preparadas reducen ciberataques y fallos

Digitalización. Sistemas y recursos humanos deben trabajar de la mano para mantener seguras a las organizaciones
En 2018aumentarán los fraudes cibernéticos. (ISTOCKPHOTO.COM)
03/02/2018
03:12
Jesús Pallares
-A +A

Las compañías actuales saben que es necesario integrar herramientas tecnológicas para tomar mejores decisiones para su futuro comercial. Sin embargo, para que el proceso sea exitoso deben ligar cualquier proceso de automatización a todo su entorno.

Es por eso que si un negocio está realizando una transformación digital, se deben tomar en cuenta todos los riesgos que esto conlleva. “Es verdad que evolucionar digitalmente ayuda a una empresa a mejorar y llegar a más personas, pero también se deben considerar todos sus problemas actuales, no sólo analizar las posibles amenazas de ciberseguridad, sino prever las probabilidades de que los sistemas fallen”, comentó Josué Maturano, director de la firma RSA para México, Caribe y Centroamérica.

La empresa especializada en criptografía y software de seguridad explica que cada riesgo es cuantificable, puesto que cada error o amenaza ayuda a determinar las pérdidas potenciales para así tomar las mejores decisiones, no sólo para proteger la compañía, sino para automatizar sus procesos y ahorrar costos. 

Según estudios realizados por RSA, a nivel mundial 70% de las empresas tuvieron un incidente relevante en el último año, relacionado con vulnerabilidades en su sistema de operaciones, desde infecciones de malware hasta errores en el manejo de software. 

Asimismo, 90% de las compañías dicen estar insatisfechas con la velocidad de respuesta de su sistema, porque al detectar un error o infección, “el equipo de contención muchas veces no cuenta con las herramientas necesarias para efectuar un contrataque o proteger a tiempo los datos de la empresa. Esa es la razón principal por la que 80% planean replantear su estrategia de seguridad en los siguientes 12 meses”, complementó Maturano. 

Una de las recomendaciones de RSA para las empresas es tomar en cuenta todo lo que cada uno de sus ingenieros en seguridad analiza y sugiere, porque estos datos pueden ser relevantes para tomar o no una decisión que pueda afectar y salvar el sistema y a la compañía.

Un ejemplo, expone Maturano, fue el ataque WannaCry que el año pasado representó pérdidas millonarias para empresas de todo el mundo. “En ese momento, algunos líderes de compañías, luego de pedir un análisis a su equipo de seguridad, se dieron cuenta que, de haber tomado una decisión ‘insignificante’, no se hubiera presentado tantos agravamientos”. 

Advirtió que, aun cuando las empresas adopten los sistemas más nuevos para protegerse contra malware o virus, y siempre compren lo último en blindaje, esto a la larga representará un costo alto. “Lo ideal es complementar todas las herramientas necesarias para poder crear una solución ideal y combatir todas las posibles amenazas”, agregó Maturano.

La firma RSA señaló que el año pasado los principales desafíos de seguridad a los que se enfrentaron las empresas mexicanas estuvieron relacionados con el ransomware y la adopción de la nube (pública, privada o híbrida), y advirtió que en 2018 deberán cuidarse del robo de identidad digital, así como de posibles fraudes en medios digitales, además de amenazas a través de dispositivos conectados. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS