Se encuentra usted aquí

El poder del análisis de datos

El ciclo de vida de los datos y analítica, pasa por diferentes etapas, la primera se enfoca en la recolección y acceso a ellos, seguido de una captura y transformación para ser almacenados
El poder del análisis de datos
SAS, una empresa que desarrolla software para llevar acabo análisis de datos trabaja con empresas mexicanas, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y AXA Seguros
31/01/2018
12:15
Jesús Pallares
-A +A

El ciclo de vida de los datos y analítica, pasa por diferentes etapas, la primera se enfoca en la recolección y acceso a ellos, seguido de una captura y transformación para ser almacenados, depurados y finalmente, analizar cada cifra o testimonio, para que de esta manera, los algoritmos encargados de realizar estas tareas puedan encontrar una correlación o patrones entre ellos y así arrojar datos exactos sobre su comportamiento.

Esto permite crear planes de estrategia para implementar, potenciar su uso y tomar mejores decisiones basadas en la información obtenida, de esta manera, la economía analítica toma el papel determinando para marcar cambios empresariales o reinventar la manera de hacer negocios.

De esta manera, SAS, una empresa que desarrolla software para llevar acabo análisis de datos trabaja con empresas mexicanas, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y AXA Seguros, quienes emplean la tecnología creada por la empresa estadounidense.

Por un lado, AXA Seguros emplea el sistema de analítica para reunir información de sus clientes, desde el modelo de auto, salud, hogar, negocios, retiro, vida y ahorro, para crear un plan estratégico que les permita responder de manera oportuna al reporte de emergencias, rastreo de ajustadores, geolocalización de prestadores de servicio, estatus de siniestros e incluso automatizar el servicio al cliente a través de chats.

De este modo AXA creó el proyecto “Cruceros Peligrosos” en donde analizó los datos de los siniestros viales de 2014 a 2017, para establecer los puntos con mayor índice de percances en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Yucatán y Tijuana.

Por otro lado, el IFT con ayuda de SAS diseñó una plataforma llamada Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), que es una herramienta interactiva para consultar, explorar y descargar los datos que son el resultado del desarrollo del sector TELECOM.

“Uno de nuestros objetivos es dar certidumbre a nuestro regulado, ya que el tener información de calidad, validada y sistematizada nos permite diseñar de mejor manera política regulatoria que genera costos de obligación a los regulados, además de incentivar la inversión en este sector y su buen desarrollo. El publicar información también le sirve a los mismos operadores, analistas, académicos, para cualquier persona que desee realizar investigaciones con los indicadores publicados” comenta Luis Alfonso Sánchez Ortega, Coordinador de planeación estratégica del IFT.

El portal aprovecha la inteligencia y análisis obtenidos para dar a conocer el comportamiento de las telecomunicaciones en el país, así como la portabilidad numérica, ingresos e inversión de los operadores, así como indicadores relacionados con los distintos servicios de telefonía móvil, banda ancha y televisión restringida.

INFORMACIÓN RELACIONADA

2018-01-31

El mundo en el 2030

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS