El Festival de Venecia defiende las producciones de Netflix y Amazon

El director del Festival de Venecia, aseguró que Netflix y Amazon son "dos nuevos actores del mercado internacional" del cine y que no es su deber vetar sus producciones por la forma en se exhiben
Las nuevas plataformas optan en la mayoría de los casos por lanzar las producciones directamente en streaming, sin pasar previamente por las salas de cine
30/08/2017
12:15
Agencias
-A +A
El director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, aseguró hoy que las platafomas de streaming Netflix y Amazon son "dos nuevos actores del mercado internacional" del cine y que no es su deber vetar sus producciones por la forma en se exhiben, sino seleccionar las películas por su valor cinematográfico.

"Son productores, distribuidores y dueños de las películas que han producido", aseguró Barbera, quien se desmarca así de la posición fijada en mayo por el Festival de Cannes, cuando estalló la polémica por la exhibición de las películas.

Las nuevas plataformas optan en la mayoría de los casos por lanzar las producciones directamente en streaming, sin pasar previamente por las salas de cine, lo que puso en pie de guerra a los exhibidores franceses. El Festival de Cannes decidió entonces que ninguna película optaría a la Palma de Oro si no se iba a estrenar en salas.

Barbera sin embargo se opone a ello. "Nuestro deber es seleccionar cine y otros decidirán cómo distribuirlo", dijo hoy en la primera rueda de prensa del certamen. En su opinión, Francia es un caso también particular por contar con una legislación especialmente estricta al respecto que no se da en otros países.

Y argumenta además: Si directores famosos como los hermanos Coen o Martin Scorsese se dejan producir por esas plataformas, aceptan las reglas del juego. No veo por qué tenemos que discriminarlo en la selección, señaló.

"Tenemos que acostumbrarnos a que las salas seguirán pero también otras formas de ver cine", concluyó Barbera, quien en realidad fue pionero en este sentido al convertirse en el primer director de un gran festival que aceptaba a concurso una película de Netflix. Así lo hizo hace dos años con "Beast of No Nation", de Cary Fukunaga.

En el Festival de Venecia que hoy arranca con "Downsizing", de Alexander Payne, se exhiben cuatro producciones de Netflix, eso sí, todas fuera de concurso.

"Our Souls at Night", de Ritesh Batra, servirá para homenajear con un León de Oro honorífico a sus protagonistas, Jane Fonda y Robert Redford.

Asimismo se proyectará "Cuba and The Cameraman", el documental de Jon Alpert sobre la vida en Cuba durante varias décadas, y se avanzarán los primeros capítulos de las series "Suburra", la primera serie italiana para Netflix, y "Wormwood", otra serie sobre la que hay bastante expectación porque está centrada en experimentos militares que se hicieron con las drogas. Cuenta con el aclamado documentalista Errol Morris en la dirección y con Peter Sarsgaard delante de la cámara.

Además, Amazon está detrás de "Human Flow" el documental sobre los refugiados que presenta en la competición oficial el artista chino Ai Weiwei.

En total son 21 las películas que optan al León de Oro, un premio que siempre fue un imán para atraer películas a la sala. Queda por ver cuál será su futuro y su sentido si las películas dejan de mostrarse en cines.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS