E-commerce, el futuro de las ventas de retail

Estudio. Aunque las compras online en México van en aumento, hacen falta cambios para consolidar el sector
Uno de los problemas es que muchos comercios sólo aceptan pagos con tarjeta de crédito (PIXABAY.COM)
24/02/2018
02:01
Jesús Pallares
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México, en 2016, logró incrementar un 27% la participación de empresas y consumidores en el mundo digital, por lo que el comercio online representa el 2% del total de ventas de retail, en comparación con Estados Unidos en donde la cifra aproximada es del 12%, mientras que en China alcanza el 15.5%.

Las cifras forman parte del estudio titulado “E-commerce, la economía digital y el inicio de una nueva era”, llevado a cabo por Endeavor en conjunto con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), con el propósito de conocer cuál ha sido el crecimiento de las organizaciones en el mercado de ventas en línea, así como el papel que tiene México en este sector.

“El retail se está transformando. China es el país que más vende online en todo el mundo con el 47% total de todas las ventas. En México todavía presentamos un avance lento. A pesar de ello, esperamos que, para 2020, exista mayor adopción a este tipo de compras”, dijo Cynthia Torres, directora de Crecimiento de Emprendedores y Red de Mentores para Endeavor.

Algunos de los casos de éxito en el sector de las ventas al menudeo, que se exponen en el estudio, es Walmart y Amazon, las compañías que lideran el mercado en Estados Unidos. De acuerdo con la consultora Brand Finance, en su estudio anual sobre las empresas más valiosas del mundo, Amazon es una de las firmas que tuvo mayor crecimiento el año pasado, alrededor de 42%, por lo que alcanzó una valuación que superó los 150.8 millones de dólares. Por su parte, Walmart cuenta con más de 4 mil 600 tiendas físicas, aún así decidieron fortalecer su presencia en línea y adquirieron otras empresas que nacieron como comercios de venta digital, de esta manera, al integrarlas a su modelo de negocio, aprendieron a mejorar la experiencia del cliente, desde el momento de su compra, hasta hacer la entrega.

En México, detalla el estudio presentado por Endeavor, el 92% de las personas prefiere pagar offline, lo que indica que es necesario mejorar las opciones de pago para llegar a todo tipo de usuarios y con ello impulsar que la industria crezca de manera exponencial.

“En México 56% de los clientes no cuenta con una tarjeta de crédito y muchas plataformas no aceptan las de débito para poder hacer compras online, el problema es que sí hay consumidores, lo que hace falta es una manera en que todos puedan comprar productos con diferentes métodos de pago”, señaló Vincent Speranza, Director General de Endeavor México.

El estudio presentado indica también que una de las ventajas que posee México es que existen 44 millones de usuarios con un smartphone, lo que podría facilitar la adopción de compras por Internet, aunque, asegura Speranza, hace falta un facilitador que ayude a los usuarios a realizar sus compras por este medio.

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