Desaparece la neutralidad de la red en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones votó a favor de la eliminación de la Orden de Internet Abierto
La propuesta que se ha votado exige a los proveedores que “sean transparentes con sus prácticas” con los consumidores
14/12/2017
12:36
Redacción
-A +A

Después de varios meses de negociaciones, las discusiones y debates liberados por la neutralidad de la red en EU por fin han terminado.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó este jueves 14 de diciembre a favor de derogar la neutralidad en la Red, que rige la web desde 2015 y que fue promulgada por el expresidente Barack Obama, con la finalidad de garantizar una red abierta y gratuita en la que los proveedores de servicios de Internet deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de manera equitativa.

El fin de esta orden ha sido aprobada por tres votos contra dos después de que las nuevas normas de la red salieran a colación por parte del comisionado ejecutivo de la FCC, Ajit Pai.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la administración "apoya" la decisión de derogar la neutralidad de la red y la idea de una "internet libre y justa".

"La administración de Trump respalda los esfuerzos de la FCC para hacer retroceder las gravosas regulaciones, pero como siempre lo hemos hecho y lo seguiremos". 

"Si se revocan las leyes de neutralidad de Red en EEUU (...) los proveedores de Internet (...) podrían decidir qué empresas tendrán éxito en Internet, qué voces son oídas y cuáles son silenciadas", escribió en eldiario.es Tim Berners-Lee, uno de los padres de la World Wide Web.

La norma, aprobada en 2015, pretendía preservar el libre acceso de los usuarios a cualquier web, de forma que el proveedor de internet no tenía capacidad para bloquear o ralentizar esta entrada, algo que cambiaría ahora y podría transformar el modelo de negocio dando prioridad a unos proveedores de contenidos sobre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios