¿Cuál es la agenda digital de los presidenciables?

Infórmate de cuáles son las principales propuestas, en materia de tecnología, de los candidatos a la Presidencia
agenda_digital_presidenciables
Conoce cuál es la agenda digital de los presidenciales
29/06/2018
00:05
Amed Urbán
-A +A

#EnPortada

En el mundo, las economías basadas en herramientas tecnológicas crecen siete veces más rápido que las tradicionales, comentó Javier Cordero, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti).

Es por eso que —según el directivo— sin importar quién gane los comicios del domingo, una de las prioridades del próximo Presidente de México debe ser la innovación. “Me parece que el país está pasando por una verdadera transformación digital en donde el Internet es una pieza clave y fundamental”, señaló Cordero. Con esto en mente, diversas asociaciones, cámaras y empresas representadas por la Amiti, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) y la Asociación de Internet.Mx, en colaboración con la consultora The CIU, desarrollaron una propuesta de Agenda Digital Nacional (ADN) que fue entregada a todos los candidatos a la Presidencia.

“Durante mucho tiempo hemos trabajado en este documento, que ya pusimos en manos de todos los candidatos. Contiene 121 recomendaciones que se basan en seis pilares: 1. El diseño institucional para la transformación; 2. La política fiscal para el desarrollo; 3. El marco gubernamental eficaz; 4. La vida y sociedad digitales; 5. la competitividad digital; y 6. Las telecomunicaciones de vanguardia”, dijo Cordero.

Agregó: “considero que todos los candidatos, en sus propias palabras, hablan de la transformación digital de este país... Hay posturas en las que existen similitudes. Por ejemplo, la intención de invertir más del Producto Interno Bruto (PIB) en tecnología, me parece, es un punto de encuentro entre todos los candidatos. Ellos reconocen que, hoy, en México se invierte menos de uno por ciento del PIB en tecnologías de información; cuando en países del primer mundo se invierte dos o tres por ciento”, declaró.

Reconoció que hay otros elementos generales que cada candidato aborda de manera distinta pero que tienen que ver con temas comunes como son el garantizar el acceso a la información digital, el poder contar con acceso a Internet universal, reducir la brecha digital y fomentar la educación tecnológica y la innovación nacional, por solo mencionar algunos ejemplos.

Cordero invitó a consultar la propuesta de Agenda Digital pues, dijo, las recomendaciones que incluye tienen el potencial de hacer que la tecnología se convierta en el más grande igualador social en este país.

En ese sentido, en Tech Bit mostramos las propuestas de los candidatos (quienes aparecen en apartados ordenados en orden alfabético, por nombre), las cuales fueron extraídas de sus sitios oficiales de Internet entre el 6 y el 25 de junio. Con esto, podrás votar más informado.

Alianza “Juntos Haremos Historia”

Andrés M. López Obrador

Establecer en México centros de investigación, desarrollo, diseño y tecnología, incorporando talento nacional y extranjero.

Avanzar en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes (de bajo consumo de energía).

En materia de telecomunicaciones, se ampliará la cobertura de banda ancha para zonas marginadas en México a precios asequibles, para incorporar a estas regiones a las tecnologías de la información y elevar su nivel de vida.

Licitaciones públicas en línea y con control social.

Instauración de CONTRATANET.

Colaboración con China en materia de energía solar, comercio electrónico y la construcción de trenes de alta velocidad.

Se dará prioridad a la actualización tecnológica sobre la base de la Plataforma México.

Apoyos preferentemente a empresas de tecnología mayoritariamente mexicanas.

Impulsar economía de escala para las empresas cuyo tamaño no les permite hacer desarrollo de tecnología o investigación y desarrollo.

Reorientación al Plan Nacional de Desarrollo Industrial y Tecnológico (PNDIT).

Fomento al desarrollo de alta tecnología en México en sectores como Industria Digital, Mecatrónica, Robótica, Medicina, Aeroespacial, Automotriz, Nanotecnología y Biotecnología.

Desarrollo de centros de tecnología sinergéticos.

Crear la Secretaria de Fomento y Desarrollo Industrial y Tecnológico.

Aprovechar las fuentes renovables de energía, como la geotérmica, la eólica, la solar y la hidráulica.

Reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad.

Establecer una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo.

Dar a la política tecnológica del sector un seguimiento adecuado y del más alto nivel, por conducto del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Disminuir la brecha de acceso a banda ancha enfocada, en una primera etapa, en los estados que corresponden a las regiones 8 PCS (Veracruz-Llave, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala) y 5 PCS (Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche) a través de la introducción de tecnología 3G y 4G, otorgando concesiones sociales utilizando el espectro en diferentes bandas de frecuencia (700, 1900, 2500, 1700 MHz).

Aumentar la productividad y mejorar la sustentabilidad de la agricultura mediante el uso de tecnología.

Desarrollo del conocimiento y de las llamadas industrias del futuro (tecnologías de la información, biotecnología, robótica, energías renovables, etcétera.)

Impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación agrícola para incrementar la productividad, mejorar la sustentabilidad ambiental y promover la inclusión en la agricultura del país.

Fomento al desarrollo de alta tecnología en México en sectores como Industria Digital, Mecatrónica, Robótica, Medicina, Aeroespacial, Nanotecnología...

PROPONE Andrés M. López O.

Candidato Independiente

Jaime Rodríguez C.

Implementar un gobierno tecnológico para reducir la burocracia.

Invertir 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en Ciencia y Tecnología.

Duplicar el presupuesto del programa México Conectado (que actualmente dispone de 916 millones de pesos), sin cobrar más impuestos.

Implementar tecnología para gobernar, para la seguridad, para vender, para educar...

Establecer programas de estudios por Internet gratuitos, a través del impulso de una Universidad Ciudadana.

Crear el expediente clínico digital de cada mexicano para lograr cobertura total en servicios de Salud. Será un derecho y una obligación de cada ciudadano estar debidamente registrado y contar con su tarjeta de Salud Universal para garantizar que sea atendido en alguna clínica u hospital del país, cuando así lo requiera.

Impulsar la inversión en tecnologías limpias. México tiene un gran potencial en producción de energía generada por viento, por sol y por ríos, que detonarán el desarrollo en varios de nuestros estados.

Vincular al sector académico con el sector productivo de una manera más efectiva, a fin de multiplicar los beneficios de la innovación y la tecnología de punta, para bien de la sustentabilidad.

Invertir más recursos federales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Impulsar la tecnificación en el sector agrícola para consumir mucho menos agua y así garantizar el abasto de este recurso para toda la población a nivel nacional.

Dar facilidades para el emprendimiento, realizando trámites en línea. Se darán asesorías a todos los mexicanos con ganas de emprender y trabajar.

Alentar la Inversión Extranjera Directa (IDE) mediante estímulos importantes pero sin olvidar a los empresarios mexicanos. De manera especial, impulsar a aquellos que propicien la tecnología 4.0 y a los que contraten mexicanos que se gradúen o estén trabajando en el extranjero. Evitaremos la fuga de talentos.

Tener un gobierno en línea para que, desde tu casa o tu negocio, puedas, de una manera sencilla y transparente, realizar la mayoría de los trámites.

Invertir 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en Ciencia y Tecnología. Duplicar el presupuesto “México Conectado”

PROPONE Jaime Rodríguez Calderón.

Alianza "Todos Por México"

José Antonio Meade K.

Hacer de las tecnologías digitales una herramienta para garantizar los derechos, igualdad y mejor calidad de vida en México.

Garantizar el acceso universal a Internet.

Desarrollar modelos de estímulos fiscales para el desarrollo de la economía digital.

Incrementar la calidad de la conectividad móvil a través de la inversión pública y privada de última milla y 5G.

Crear un Centro de Inteligencia Artificial e Invertir al menos mil millones de pesos anuales en tecnologías exponenciales aplicadas y ciencia de datos.

Crear la Agencia Especializada en Ciberseguridad, cercana al primer círculo del titular del Ejecutivo que lidere el ecosistema de ciberseguridad en México, compuesto de diversos actores: sociedad civil, academia, industria, organismos internacionales, entre otros.

En Jalisco, impulsar y fortalecer la ciudad creativa digital. Habrá una nueva Universidad Pública enfocada a innovación.

Crear un muro tecnológico en la frontera con los Estados Unidos con el motivo de brindar mayor seguridad a los mexicanos.

Hacer de México el mejor lugar para que la economía e industria digital sea un motor de crecimiento, emprendimiento, empleo y bienestar.

Blockchain, inteligencia artificial, robótica, realidad aumentada, IoT, cómputo cuántico y demás tecnologías emergentes serán utilizadas de manera convergente, sostenible e inclusiva.

Garantizar un portafolio de servicios digitales gratuitos accesibles para toda la población a través de todos los concesionarios de servicios de telecomunicaciones.

Implementar un Programa Nacional de Alfabetización Digital.

Generación de un Pacto de Desarrollo de Infraestructura para la Conectividad Universal.

Garantizar la identidad digital [biometría] del 100% de las personas para acceder a servicios públicos y privados.

Fomentar la cultura de la seguridad de información y datos personales en entes públicos y privados.

Fomentar las asociaciones público privadas en economía digital, para convertir a México en potencia regional en comercio electrónico.

Potencializar el avance de FINTECH con una regulación de vanguardia.

Crear el Servicio de Transformación Digital Mexicano, para atraer, retener y desarrollar al mejor talento dentro de las áreas de tecnología.

Crear Direcciones Generales de análisis e inteligencia de datos en al menos el 100% de las Secretarías de Estado para contar con una infraestructura de datos digitales interoperables, de alta calidad, confiables, seguros y carácter abierto.

Crear servicios digitales inclusivos y personalizados.

Crear un Centro de Inteligencia Artificial e Invertir al menos mil millones de pesos anuales en tecnologías exponenciales aplicadas y ciencia de datos.

PROPONE José Antonio Meade

Alianza “Por México Al Frente”

Ricardo Anaya Cortés

Promover el acceso universal a las tecnologías de la comunicación y la información como un derecho, reduciendo la brecha digital. Dar tabletas a los estudiantes y smartphones a la población menos favorecida.

Impulsar el desarrollo de ciudades y pueblos digitales.

Promover el derecho a la privacidad y la seguridad cibernética.

Implementar el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, brindando a los docentes la capacitación y los recursos necesarios.

Incentivar el desarrollo de la capacidad productiva y tecnificación progresiva de los sectores agropecuario y pesquero, para incrementar la producción nacional de alimentos y una mejor calidad de vida y el bienestar de sus trabajadoras y trabajadores.

Promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas e industrias, procurando que en ellas se creen empleos dignos, buscando encadenarlas con la industria manufacturera de exportación y la transferencia de capacidades tecnológicas y organizacionales.

Crear un Sistema Nacional de Innovación que permita transformar los conocimientos en bienes y servicios socialmente útiles y económicamente rentables.

Impulsar el tránsito hacia una economía digital y del conocimiento.

Reformular los planes de estudio de la educación media y media superior, haciendo énfasis en procesos de alfabetización digital.

Establecer una política de Estado que fomente la ciencia y la tecnología mexicanas, orientándola con visión estratégica a contribuir al desarrollo nacional.

Incrementar los presupuestos públicos destinados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, incluyendo programas de divulgación científica y técnica.

Priorizar programas y proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico orientados al beneficio social de los mexicanos.

Establecer políticas y herramientas que garanticen la seguridad de los datos personales, la información, las transacciones y la privacidad en las redes digitales.

Defender la libertad de expresión sin censura gubernamental en las redes sociales digitales.

Establecer una amplia agenda digital para el desarrollo económico que contribuya a profundizar la inclusión financiera y el desarrollo de la economía digital.

Impulsar vínculos de cooperación internacional que favorezcan el intercambio y desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la producción industrial y resulten amigables con el medio ambiente

Utilizar herramientas tecnológicas para evitar la comisión de delitos desde las cárceles. Establecer la obligación nacional del bloqueo de señales de teléfono celular e Internet al interior y en las periferias de tales centros.

Intensificar el empleo y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información para los trámites de gobierno (gobierno electrónico).

Mejorar la educación para la apropiación tecnológica en todos los niveles.

Promover el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información como un derecho. Dar tabletas a los estudiantes y smartphones a los menos favorecidos.

PROPONE Ricardo Anaya C.

Artículo

¿Los gamers están envejeciendo?

El 60% de los jugadores en el mundo tiene más de 30 años. El nuevo reto para las compañías es atraer a niños y jóvenes
¿Los gamers están envejeciendo?¿Los gamers están envejeciendo?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY