Se encuentra usted aquí

Ciberseguridad, una prioridad

En 2017 Fortinet estima que el mundo invertirá 120 mil millones de dólares en seguridad
Se debe instruir a los usuarios para evitar amenazas
24/09/2017
00:05
Jesús Pallares
-A +A

Debido a la incorporación de tecnología en las empresas, hoy la manera de trabajar ha cambiado haciendo posible desde dirigir, hasta contratar personas a distancia empleando herramientas online.

Aunque el uso de sistemas digitales puede significar ahorros y beneficios para las compañías, esto las ha convertido en foco del cibercrimen que afecta a millones de personas.

Debido a lo anterior Fortinet busca educar y mostrar a las empresas y personas en México los peligros que representa cada amenaza y cómo tratarla. A través de “Fortinet Cybersecurity Summit 2017” la compañía expuso la relevancia de contar con un plan de seguridad que evite cualquier tipo de instrusión de los cibercriminales para obtener información.

“Una de las principales preocupaciones de las empresas y personas respecto a su celular es la protección de sus datos, es por eso que se ha desatado una ciberguerra que apunta a dañar la vida de los usuarios a través de prácticas que van desde exponer sus datos personales, hasta robar el dinero de sus tarjetas y caer en fraudes”, comentó Martín Pueblas, director de Consulting Systems Engineering de Fortinet en México.

Por su parte, Héctor Salgado, Manager Systems Engineer en Fortinet México comentó que no existe un sistema 100 por ciento seguro, ya que en la actualidad existen muchas maneras de conectarse, y a través de cada una, un cibercriminal podría ingresar y vulnerar los datos de los usuarios, “sin embargo sí existe una manera de contar con un sistema que puede abarcar cada puerto de entrada”.

Uno de los estudios presentados por la firma de ciberseguridad destacó la importancia de que las empresas consideren la inversión en un plan de ciberseguridad que apoye a toda la organización. En ese sentido, afirman que cada vez más compañías comienzan

a destinar fondos para protegerse a través de la contratación de servicios como el que ofrece Fortinet.

En todo el mundo, desde el año 2003, las empresas comenzaron

a ver la seguridad de sus datos como una inversión, es por eso que en ese año a nivel global se invirtieron 3.5 mil millones de dólares; mientras que en 2017 se estima que más de 120 mil millones de dólares serán destinados a la industria de ciberseguridad, y para 2021 se espera que la cifra supere el billón en inversión.

¿Cómo protegerse de los ataques? Uno de los elementos más importantes, de acuerdo con los especialistas, es tomar en cuenta el factor humano. Se debe educar a todo el personal que tiene contacto con una computadora o celular conectado a Internet para que sepan cómo proceder ante un ataque, con quién acudir si fueron víctimas de uno y buscar soluciones.

Una de las amenazas que cobró mucha relevancia este año es el ransomware o secuestro de información, el cual atacó a más de 170 países en todo el mundo y causó diferentes niveles de daño a cada empresa pues no todas tienen la conciencia de los riesgos que representa.

Al respecto Héctor Salgado advirtió, “en primer lugar se tiene que hablar con el personal de la empresa y explicarle que abrir un correo de dudosa procedencia contribuye a la infección del equipo. Cada empleado debe preguntarse por qué le llegó ese correo y no abrirlo. Y si ya se infectó una PC la recomendación es no pagar el rescate que pida el programa, ya que si se hace esto el criminal podrá ver no solo que los archivos son valiosos, sino que la empresa o el individuo tiene el dinero para pagar cualquier rescate pedido”.

Fortinet ha identificado que las organizaciones mexicanas cada vez están más informadas sobre los riesgos y prevenciones que deben tener para hacer frente a posibles ataques, así como las soluciones para mitigar las amenazas, es por ello que ahora la ciberseguridad se ve como un valor y no un gasto.

Y es que la empresa de ciberseguridad realiza diversos estudios especializados en el mercado mexicano, y trabaja en conjunto con el gobierno en temas como reputación política, así como con el sector empresarial para prevevir posibles ataques. “Los delincuentes van a lo masivo. El ransomware no atacará a una persona, atacará a toda la empresa y con que una computadora quede infectada, el criminal podrá generar un impacto en la misma”, finalizó Salgado.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS