Ciberdefensa española crea un grupo de hackers "en reserva" sin remuneración económica

La ciberreserva de hackers, podrá luchar contra amenazas cibernéticas en caso necesario.
Los voluntarios expertos en ciberseguridad no tienen intereses económicos, y su labor estaría motivada por la satisfacción patriótica.
24/11/2017
10:47
Redacción
-A +A

Al rededor del mundo, tanto compañías como gobiernos, han comenzado a comprender la importancia de estar protegidos no solo con una armada, sino también en el ámbito virtual.

Después de los diversos ciberataques que han sido registrados, resulta primordial contar con una buena seguridad informática nacional, al menos así lo considera el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) en España, que ha apostado por crear una ciberreserva de hackers que permita luchar contra estas amenazas en caso necesario.

Su objetivo es el de tener listo un "aumento de fuerza de manera flexible para cuando sea necesario y además se trataría de personal extraordinariamente cualificado".

Sin embargo, de acuerdo con el portal El Mundo, uno de los primeros problemas a los que se enfrentará este grupo de élite digital, es que su labor no tendrá remuneración alguna, algo que ya está siendo criticado en redes sociales.

"Les diríamos que no les vamos a pagar nada, porque el único sueldo sería la satisfacción de defender a su nación, a su Estado. Sólo les cubriríamos los gastos necesarios para que no perdiesen dinero". Indicó el general de División Carlos Gómez López de Medina, jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

De acuerdo con el general de división, esos voluntarios expertos en ciberseguridad no tienen intereses económicos, y su labor estaría motivada por la satisfacción patriótica. "Defender al eEstado" sería el "banderín del enganche" para sumarse a esa fuerza voluntaria.

Asimismo, para Gómez esta ciberreserva pondrá en cumplimiento el artículo 30 de la Constitución española, que indica que los españoles "tienen el derecho y el deber de defender a España", así como que "mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública".

Cabe mencionar que España no es la primera nación que decide tomar medidas similares, ya que en Europa, Francia o Reino Unido ya cuentan con un dispositivo similar. En 2013, el gobierno británico anunció la creación de un cuerpo de reservistas para contar con una suerte de Ejército cibernético con el que poder contar en caso de emergencia. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS