China

denunció este lunes el trato "inhumano " que se impone a la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei , Meng Wanzhou , detenida en Canadá a petición de Estados Unidos y que asegura tener problemas de salud.

La responsable de Huawei , líder mundial en telefonía móvil y equipamiento de telecomunicaciones , fue detenida el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver.

Estados Unidos pide la extradición de Meng Wanzhou por sospechas de haber cometido fraude para violar las sanciones que Estados Unidos mantiene contra Irán.

En una señal de molestia debido a la detención , el viceministro de Asuntos Exteriores de China , Le Yucheng , convocó el sábado por la noche al embajador canadiense John McCallum para presentarle una " fuerte protesta " por el arresto de Meng en Vancouver e instó a Ottawa a que la libere de inmediato, de acuerdo con un comunicado de la cancillería china.

"China

urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas", señala el comunicado.

De igual forma, el día de ayer, el Diario del Pueblo , un rotativo del Partido Comunista , advirtió al país norteamericano de “ graves consecuencias ” si no ponen inmediatamente en libertad a Meng Wanzhou.

Dicho artículo está firmado por “ Zhong Sheng ”, un sobrenombre utilizado generalmente para los textos editoriales que expresan la opinión del gobierno chino , en relación con temas de política internacional.

Asimismo, en una declaración jurada, Meng, la dirigente de 46 años, que pide ser liberada, dijo estar recibiendo tratamiento por hipertensión en un hospital canadiense .

Según el periódico chino Global Times , cercano al poder y que no cita fuentes, "el centro de detención canadiense no le ofrece los cuidados de salud necesarios".

"Pensamos que esto es inhumano y que viola sus derechos en tanto que persona", dijo en una rueda de prensa Lu Kang , portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

EL portavoz afirmó además que Canadá no informó inmediatamente a las autoridades consulares chinas sobre la detención de Meng, en violación de un tratado bilateral.

Google News

Noticias según tus intereses