Candidatos presidenciales, sin propuestas digitales

Según el análisis, de los puntos que forman la estrategia digital, Ricardo Anaya toca tres de los cinco ejes; Andrés Manuel López Obrador toca dos; y José Antonio Meade toca tres
Candidatos presidenciales, sin propuestas digitales
“Los candidatos presidenciales no tienen clara la importancia económica y de desarrollo que implica contar con una Agenda Digital Nacional. Ninguno de ellos tiene propuestas para reforzar los cinco ejes de desarrollo establecidos por el sector tecnológico
21/04/2018
00:05
Octavio Castillo
-A +A

Los candidatos presidenciales no tienen clara la importancia económica y de desarrollo que implica contar con una Agenda Digital Nacional. Ninguno de ellos tiene propuestas para reforzar los cinco ejes de desarrollo establecidos por el sector tecnológico en México”, fue la conclusión del estudio llevado a cabo por la organización ADN18, The CIU y el ITAM llamado “Telecomunicaciones en la agenda electoral 2018”.

En el análisis solo se recogen las propuestas que hasta el momento han lanzado los tres candidatos presidenciales que encabezan las encuestas de preferencia de voto. “Es el inicio de la campaña, por lo cual iremos actualizando este semáforo”, señaló Ernesto Piedras, director de The CIU.

Sobre las cinco líneas de desarrollo trazadas para el crecimiento del sector en el país (infraestructura, conectividad, regulación, competitividad y gobierno), ningún candidato tiene una propuesta integral, aseguran los autores del estudio.

Detallan que la plataforma de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, se centra en temas de gobierno electrónico; trámites universales digitales; expediente clínico digital; protección de datos personales; así como plataformas digitales que garanticen la libertad de expresión.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador contempla en su propuesta tecnológica otorgar concesiones sociales para permitir el acceso a redes 3G y 4G en zonas que hoy no cuentan con dicha cobertura; además de una plataforma educativa digital.

Finalmente, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, propone una legislación para castigar los delitos cibernéticos; desarrollar entornos económicos que fomenten la inversión en infraestructura tecnológica; nuevos mecanismos para transformar digitalmente a las PyMEs; plataformas que habiliten la telemedicina y la denuncia de delitos en tiempo real.

“El semáforo está diseñado para tomar en cuenta solo aquellas propuestas que han sido explicadas y cuentan con una visión ya detallada. Aquellas que se mencionan como borradores están en amarillo, mientras que las propuestas que solo se mencionan una vez y no aparecen de nuevo en el discurso están en color rojo”, dijo Piedras.

Adicionalmente al semáforo de Agenda Digital Nacional, las tres organizaciones realizarán una labor de “Chequeo de Hechos” o Fact Check de los dichos de los candidatos en plataformas digitales.

“Se trata de revisar las cifras y los datos que los candidatos estarán lanzando en sus mensajes a la ciudadanía y contrastarlas contra las fuentes oficiales, públicas y privadas, para verificar que estén ofreciendo información real, o dejar constancia de que están dando datos equivocados o desactualizados. Creemos que esto ayudará a que la ciudadanía esté mejor informada”, concluyó Piedras.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS