Blockchain, una oportunidad para diversos sectores en México

Este sistema virtual no permite modificar las transacciones por lo que sus posibilidades son amplias
La regulación podría poner al país a la vanguardia
16/12/2017
00:05
Marisol Morelos
-A +A

La tecnología blockchain se basa en una cadena de bloques capaz de crear registros públicos de las transacciones electrónicas que se realizan de una persona a otra, los cuales no pueden ser borrados ni alterados una vez que se ha emitido la transacción, por lo cual comienza a ser utilizada más allá del sector financiero. Por sus beneficios se está implementando en diversos sectores como educación, salud e industria.

Bankcoin.global es una plataforma mexicana que facilita el uso de blockchain. De acuerdo con Andrea Vara, directora general de la firma, a través de su sistema brindan servicios a nivel global como intercambio de monedas virtuales y contratos inteligentes.

La empresa se gestó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ya que algunos de los socios son egresados y buscaron una relación con la academia para dar certeza al instrumento que se conoce como ICO (Initial Coin Offering, en inglés), es decir, desarrollar nuevos protocolos para una oferta inicial de moneda. Así, la primera emisión se hizo ante un notario y fue avalada por la universidad.

“Somos una plataforma de blockchain que es todo un concepto que no solo enmarca o se utiliza en activos virtuales, pues también sirve para hacer contratos inteligentes, es decir, se pueden derivar una serie de servicios que consideramos deben estar incluidos en la Ley Fintech para que nos den un marco de certeza a todos los que trabajamos con blockchain”, dijo Vara.

Pese a las ventajas que este sistema puede representar para las empresas, por ejemplo los contratos inteligentes en donde se detalla quiénes son los participantes, en qué porcentajes y cuándo se entrega el producto, Bankcoin aún no trabajan con clientes en México. “Queremos trabajar en nuestro país y hacer las cosas bien. Por ello nos hemos acercado a las autoridades para que nos indiquen y marquen exactamente cuáles serán las regulaciones para poder trabajar, porque México no debiera quedarse atrás, estamos en la disposición de colaborar y que nos permitan trabajar en el país sobre una tecnología realmente innovadora”.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios