Banco Mundial sugiere eliminar salario mínimo para competir con robots

El Banco Mundial podría estar abogando por la “igualdad de la miseria” con sus propuestas
Banco Mundial salario mínimo robots
Recomienda que los mercados de trabajo se desregulen aún más, creando empleos más flexibles
26/04/2018
10:30
Redacción
-A +A

Recientemente, el Banco Mundial sugirió que los empresarios deberían poder no pagar el salario mínimo, y recomendó que sus trabajadores tengan menos derechos para que sean más competitivos frente los robots.

De acuerdo con el sitio Business Insider, un borrador del Informe de Desarrollo Mundial del banco, describe propuestas para el futuro del trabajo que han indignado a las organizaciones laborales internacionales, que las han calificado de "extrañas" y "preocupantes".

El WDR exige menos derechos laborales y menos regulaciones "onerosas" que permitan a las empresas contratar empleados a un costo menor. Así, el organismo instará a los gobiernos del mundo a que tomen acciones, cuando se publique en otoño.

Owen Tudor, jefe de la Unión Europea y las relaciones internacionales en el Congreso Sindical, dijo a Business Insider que las propuestas del banco podrían extender una "igualdad de miseria".

Tudor dijo que la organización parecía estar fuera de contacto con la gente trabajadora y la realidad, y agregó: "Es extraño que el Banco Mundial ahora esté haciendo esto ... El mundo necesita un aumento salarial, y quitarles los derechos a los trabajadores no es la manera de hacerlo."

Las propuestas en el borrador incluyen: Permitir a los empleadores optar por no pagar salarios mínimos si introducen un plan de participación en los beneficios para sus trabajadores, contratos de trabajo con mayor flexibilidad que permiten a las empresas contratar y despedir empleados con mayor facilidad, y defensa de los contratos de hora cero al estilo del Reino Unido.

"Los salarios mínimos altos, las restricciones indebidas a la contratación y el despido, los formularios de contrato estrictos, todos hacen que los trabajadores sean más caros en relación con la tecnología", se indica en el borrador del WDR.

Peter Bakvis, representante de Washington para la Confederación Sindical Internacional, dijo a The Guardian que el informe "ignora casi por completo los derechos de los trabajadores, el poder asimétrico en el mercado laboral y fenómenos como la disminución de la participación laboral en el ingreso nacional".

Artículo

¿Exorcismo por celular?

En el siglo XXI la iglesia católica se ha actualizado al punto de realizar exorcismos por teléfono
¿Exorcismo por celular?¿Exorcismo por celular?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS