El regulador de la competencia de México dijo que inició una investigación por la "probable" realización de prácticas monopólicas en el mercado de comercio electrónico y otros servicios relacionados.

La indagatoria se realiza por oficio y buscará posibles prácticas monopólicas relativas, es decir actos, contratos o convenios que realiza un jugador con poder sustancial para desplazar indebidamente a competidores, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en el Diario Oficial.

COFECE

no proporcionó detalles sobre la investigación, ni nombres de empresas, pero señaló que comenzó a fines de septiembre.

Un ejemplo de las prácticas relativas son las compras o ventas atadas, la depredación y discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos, y negativa de trato, entre otras, dijo COFECE en un comunicado.

Sergio López, titular de la autoridad investigadora COFECE, dijo en una entrevista telefónica que estaba mirando tanto a las tiendas que ofrecen sus propios productos en línea como a las principales plataformas de comercio electrónico.

"No vamos en contra de nadie en específico, pero tenemos indicios de que se pudiera estar cometiendo prácticas monopólicas relativas en este mercado", dijo López.

Esta es la primera investigación a empresas de Internet en México , dijo López. Los reguladores de todo el mundo han estado luchando con el impacto de los gigantes en línea Facebook , Google de Alphabet Inc y Amazon .com Inc en los mercados locales.

López comentó que las investigaciones de COFECE pueden demorar hasta dos años y medio. No pudo proyectar cuánto tiempo llevaría este proceso en específico, pero dijo que están realizando las pesquisas con "rigor".

"Estamos entrando en este mercado porque (está) creciendo exponencialmente", agregó.

De comprobarse que existen prácticas de este tipo, los responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 80 por ciento de sus ingresos.

Las ventas por Internet representan poco más del 3.0 por ciento del total de las ventas al por menor en México, donde los compradores temen al fraude con tarjetas de crédito y con frecuencia pagan en efectivo.

Los principales jugadores en el espacio mexicano de comercio electrónico en línea incluyen Amazon, MercadoLibre Inc de Argentina, Wal-Mart de México y las entradas más recientes como el distribuidor de electrodomésticos y de servicios financieros Elektra.

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