#CES2018

Como cada año cientos de marcas utilizan el CES como escaparate para el lanzamiento de sus últimas innovaciones y en esta ocasión, aunque no son nuevos, los asistentes de voz tomarán un lugar protagónico.

Uno de los principales jugadores es Amazon con su asistente Alexa instalado en televisiones, bocinas, un refrigerador, un horno, un interruptor de luz, una alarma contra incendios, una computadora de Windows, un espejo para el baño y un vehículo eléctrico.

Por otro lado está Google y su Google Assistant que se activa al decir “OK Google” o "Hey Google" frases presentes en diversos espacios de la feria, incluido el exterior del sistema de transporte público de la ciudad (el Monorraíl de Las Vegas) que transportará a miles de asistentes al centro de conferencias durante toda la semana.

La apuesta por facilitar la interacción con los diferentes dispositivos electrónicos, principalmente en el hogar, es clara, pues incluso después de muchos años, Google tendrá su propio stand independiente.

Apple por su parte retrasó el lanzamiento de su HomePod equipado con Siri, pero también estará presente en Las Vegas en productos interconectados de otros fabricantes, como la ducha que escucha.

Al parecer las marcas ven en la inteligencia artificial el futuro de la electrónica, pues mientras los usuarios reciben respuestas inmediatas de manera más conveniente, las compañías que incorporan estos sistemas obtienen información fácilmente capitalizable.

La prueba de que se trata de una oportunidad interesante es que Amazon registró altas ventas de su altavoz conectado Echo , ubicado en un sector que de acuerdo con los analistas creció 60% en comparación con el año anterior.

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