Apps y gadgets para tener a la mano en caso de sismo

Conoce diversas alternativas para estar informado y saber cómo comunicarte en caso de sismos
Con estas herramientas podrás tener a la mano información verídica que lo que ocurre minuto a minuto
20/09/2017
14:23
Juan Carlos Peña
-A +A

El día de ayer, un sismo de 7.1 grados azotó a la Ciudad de México y otros tres estados más de la República Mexicana, el cual provocó pánico en la sociedad ante el derrumbe de edificios y pérdidas humanas, a 32 años de uno de los peores temblores que ha sufrido el país en su historia.

Es por ello que es importante estar informados de todo lo que acontece durante y después de un evento natural como este, por lo que a continuación te presentamos algunos gadgets y apps que te permitirán estar al día de lo que pasa al rededor de un sismo.

Documentos a la mano

En caso de emergencia, puede que no tengas acceso a tu hogar, pero que necesites de algún documento oficial para buscar a algun familiar o realizar algun trámite, por lo que es recomendable tener los documentos más esenciales a la mano. Con apps como CamScanner podremos escanear, almacenar, sincronizar y colaborar con multitud de contenidos a través de smartphones, iPads, tablets y PCs. Tiene versión pro tanto para Android como para iOS.

Google Drive

Si quieres tener a la mano en todo momento tus documentos, una vez que ya estén escaneados, puedes tenerlos en la nube. Para ello servicios como Google te permiten almacenar cualquier tipo de documento para que lo utilices en el momento más indicado. Con Drive podrás escanear documentos, recibos, cartas, extractos de facturación y guardarlos en “Mi unidad”. La aplicación los guarda como archivos PDF en los que se pueden realizar búsquedas para encontrarlos posteriormente.

Comunicate sin datos ni WiFi

En casos en que falta la energía eléctrica y la conectividad, se vuelve indispensable tener otro medio de comunicación. Bridgefy es una app que funciona como WhatsApp o Telegram, con la diferencia de que funciona offline. Esta app desarrollada por mexicanos, utiliza el Bluetooth del smartphone para crear redes de comunicación, permitiendo habilitar las comunicaciones directas de dispositivo a dispositivo, estando estas limitadas por un rango de unos 100 metros, lo que permite crear redes de hasta 40 metros. También puedes utilizar el servicio para crear una red de difusión y enviar mensajes a todos los usuarios cercanos. Disponible en iOS y Android.

Radio

Aunque pareciera que ya ha pasado de moda, es en este tipo de eventos en los que un radio de baterías se vuelve indispensable, ya que los servicios de telefonía, y otros medios se ven duramente afectados. Por ello es recomendable tener a la mano uno de estos aparatos junto con algunos pares de baterías nuevas, para estar al tanto del acontecer a nuestro alrededor.

Batería recargable

En este tipo de siniestros, es normal que falte el servicio de luz, por lo que es recomendable utilizar el celular para lo más indispensable y evitar gastar su carga. En caso de que este a menos de la mitad, puedes utilizar una Power Bank, existen de diferentes precios y capacidades, además de ser muy prácticas para cargarlas en mochilas, bolsas, o hasta en el bolsillo del pantalón. Algunas permiten la carga de hasta dos equipos de manera simultánea, mientras que otros dispositivos poseen la función de lámpara.

Lámpara de mano

Frente a la baja de energía, ya sea para uso propio o para ayudar a los damnificados, una lámpara de mano resulta útil en momentos de crisis. Algunos equipos brindan ocho horas de batería por lo que se recomienda tener pilas a la mano. Otra alternativa es una lámpara recargable, las cuales brindan una buena luminosidad a largas distancias con bajo consumo de energía, y una distancia de iluminación 245m en algunos modelos.

Urban360

Siempre es bueno tener activada alguna aplicación que nos de alerta de un siniestro. Si bien es cierto que es imposible predecir un sismo, esta app promete avisar 30 segundos antes de un sismo al retransmitir la señal del CIRES (Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico). Es por ello que si llegado el caso, por alguna razón no escuchas la alarma sismica a tiempo esta herramienta puede ser de mucha ayuda.

Disponible en iOS y Android.

Twitter


Esta plataforma fue una de las destacadas el pasado martes, al brindar mucha información acerca de lo que pasaba en la CDMX. De igual manera, la app de 140 caracteres fue utilizada por muchas personas tanto para notificar a personas desaparecidas, pedir apoyo, como indicar cuales eran los puntos críticos de la ciudad, conocer los diferentes centros de acopio e información en general vertida por las autoridades, al igual que conocer el estado de los diferentes medios de transporte que operan en la capital del país.

Localizador de personas

El buscador Google cuenta con una herramienta que, en caso de desastre nos permite encontrar a alguien que estemos buscando, o en caso de que la persona que busquemos ya cuente con algún registro en el buscador, Google te dará la información actualizada sobre ese familiar o amigo en específico. Cabe resaltar que “Localizador de personas” se encuentra disponible tanto en equipos de escritorio como en móviles con iOS y Android.

Ayuda Comunitaria de Facebook

Facebook también es una buena opción para ofrecer y pedir ayuda en las zonas afectadas. Por medio de “Ayuda Comunitaria”, herramienta que se activa en caso de crisis, podemos encontrar albergue, trabajo voluntario y servicios de comunicación hasta servicios médicos y materiales necesarios en los diferentes centros de acopio en las ciudades afectadas. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS